El Centro de Transfusiones visita la UAL en su segunda macro colecta de sangre y plasma de 2017
Menú principalabrir menu

» Donación sangre

El Centro de Transfusiones visita la UAL en su segunda macro colecta de sangre y plasma de 2017

14 de Noviembre de 2017 14:17h

Hoy y mañana todos los miembros de la comunidad universitaria podrán donar en el Aulario II del Campus La Cañada, en horario de mañana y tarde

Colecta de sangre en la UAL
Colecta de sangre en la UAL

ALMERÍA.- Un año más los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería vuelven a desplazarse en el mes de noviembre al campus universitario de La Cañada, para llevar a cabo dos jornadas de donación de sangre y plasma en la Universidad de Almería (UAL). Este tipo de colectas se llevan a cabo dos veces al año, con el doble objetivo de garantizar las reservas del Banco de Sangre y de fomentar la cultura de la donación entre el alumnado.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej ha hecho un llamamiento “a la solidaridad de alumnos, docentes y personal de administración y servicios de la UAL, animándoles a participar en esta campaña de donación”. Laarej ha explicado que “con estas jornadas, que hacemos dos veces al año, perseguimos captar a nuevos donantes, especialmente entre los estudiantes, que posteriormente se incorporen y participen con periodicidad en las actividades organizadas por el centro de transfusiones, garantizando una ‘cantera’ de donantes que nos permita mantener las reservas de hemoderivados en el futuro”.

Tanto hoy como mañana, 15  de noviembre, se podrá donar sangre y plasma entre las 09.30 y las 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas por la tarde en el Aulario II.  Estas visitas a la UAL se programan en los meses de marzo y noviembre, con el objetivo de no interferir con los periodos de exámenes y tratar de llegar al mayor número posible de personas. 

En la última doble jornada de donación en la UAL, efectuada en marzo de este año, se recogieron 273 donaciones de  sangre y 12 de plasma, procedentes de 285 donantes. El pasado año 201, las dos colectas realizadas en el campus contaron con la participación total de 532 donantes, que aportaron 569 donaciones de sangre y 14 de plasma. Muchos de los donantes que acudieron en marzo, volvieron a repetir en noviembre, una circunstancia que el Centro de Transfusiones espera repetir este año.

Con respecto a la captación de nuevos donantes, en 2016 en las dos macrocolectas de la UAL se acercaron a donar primera vez 250 personas (140 mujeres y 110 hombres). En la macrocolecta de marzo de este año se han captado 114 nuevos donantes, de los que 63 han sido mujeres y 51 hombres. El perfil del donante en estas macrocolectas es el de una persona de entre 18 y 30 años, con un 54%  de mujeres y un 46% de hombres.

Otras colectas en la provincia 

Además de la visita a la UAL, la programación del Centro de Transfusiones durante el mes de noviembre incluye otras 23 colectas por toda la provincia, con la visita a 14 municipios. Así, esta semana, además de la visita a la UAL, se ha realizado una colecta en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería (ayer, día 13) y están previstas las visitas al consultorio de Turre (16 de noviembre) y el centro de salud Ejido Sur (17 de noviembre). 

Entre el 20 y el 24 de noviembre, se podrá donar en el centro de servicios sociales de Huércal-Overa (día 20), el centro de salud Roquetas Sur (día 21), el teatro de Huércal de Almería (día 22), el consultorio de San Isidro (día 23) y el centro de salud de Ejido Norte 8día 24). Además, se llevará a cabo una colecta especial de plasma en las instalaciones del propio Centro de Transfusiones, el miércoles 22 de noviembre, en horario de 16.30 a 21.30 horas. 

La última semana del mes las citas con la donación serán en el foro abierto de Carboneras (día 27), el centro de salud de San Agustín (día 28), el consultorio de Chirivel (día 28), el centro de salud de Las Norias (día 29) y el salón social de Alhama (día 30). A ellas se añade una colecta especial de plasma, en el centro de salud de Aguadulce Sur, el día 29.

Bus donación 

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas y el autobús que cada jueves se desplaza al centro de  la ciudad. Este vehículo, perfectamente equipado para atender a los donantes, permanece estacionado cada jueves no festivo, de 17.30 a 20 horas, en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.

La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados. Sin embargo, para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar el suministro a todos los hospitales de la provincia, se necesitan una media de 60 donaciones diarias.

 El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su  tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. 

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital