El Centro de Transfusiones organiza más de una veintena de colectas para garantizar las reservas de sangre en Navidad
Menú principalabrir menu

» Donación de sangre

El Centro de Transfusiones organiza más de una veintena de colectas para garantizar las reservas de sangre en Navidad

30 de Noviembre de 2017 12:39h

La Escuela Municipal de Música de la capital acogerá de nuevo una colecta especial los días 20 y 21 de diciembre, para facilitar la donación antes de las fiestas

Imagen de una macrocolecta de sangre
Imagen de una macrocolecta de sangre

ALMERÍA.- El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería organizará en el mes de diciembre la cuarta edición de la Colecta de Sangre Especial de Navidad, en la Escuela Municipal de Música de la capital. El objetivo de esta iniciativa y de las 21 colectas restantes organizadas en el último mes del año es garantizar las reservas de sangre y hemoderivados durante la Navidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener su compromiso con la donación, especialmente en los periodos festivos.

Durante el mes de diciembre en el que coinciden numerosos días festivos y los ciudadanos suelen desplazarse de su lugar habitual de residencia, puede producirse un  descenso en las donaciones de sangre y plasma. Por ello, es necesario reforzar las reservas del Banco de Sangre y hacer un llamamiento a la solidaridad de los almerienses. 

La Colecta Especial de Navidad se llevará a cabo en los bajos de la Escuela Municipal de Música, en horario de mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los  días  20 y 21. Para atender a los donantes se desplazará un amplio equipo profesional que incluirá médicos, enfermeras y personal de administración y apoyo.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha explicado que “hemos decidido repetir, pues las ediciones anteriores han sido un éxito y nos han permitido afrontar con las máximas garantías los días festivos”. Laarej confía en que “el llamamiento a la solidaridad de los almerienses vuelva a tener una gran respuesta por parte de la población”.

La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados, pero se necesitan una media de 60 donaciones diarias para garantizar que cada paciente pueda someterse a una intervención quirúrgica o recibir el tratamiento que necesita. Para ello, los profesionales del Centro de Transfusiones realizan periódicamente salidas programadas por toda la provincia. 

Colectas en diciembre

Además de la colecta especial de Navidad, el Centro de Transfusiones ha programado para el mes de diciembre otras 21, en 16 municipios almerienses. La actividad se iniciará mañana viernes, 1 de diciembre, con la visita del Bus de Donación a la  sede de la empresa SAT Costa de Níjar, en horario de mañana; y una colecta en el consultorio de Abrucena, por la tarde. La próxima semana están programadas cuatro colectas, en los centros de atención primaria de Gádor (día 4), Tíjola (días 4 y 5) y La Cañada (día 7). 

Tras el puente de los días 6 y 8 de diciembre, se retomará de nuevo la actividad, con las visitas al centro de salud de Laujar de Andarax (día 11), la empresa Grupo Caparrós (día 11), los centros de salud Roquetas Sur (día 12), Níjar (día 13) y Cuevas del Almanzora (días 13 y 14); la sede de la Autoridad Portuaria (día 13) y el centro de atención primaria de Aguadulce Sur (día 15). 

La tercera semana del mes los profesionales del Centro de Transfusiones se desplazarán a los centros de salud de Balanegra (día 18) y  Canjáyar (día 18), al centro de mayores del barrio de Oliveros, en la capital (día 19) y el centro de salud de Ejido Norte (día 22). Esa semana se llevará a cabo la doble jornada especial de donación en la Escuela Municipal de Música. 

El mes finalizará con tres colectas programadas en los centros de salud de Viator (día 27), Dalías (día 28) y Benahadux (día 28).

También en el propio centro 

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas. El Bus de Donación realizará un descanso en sus visitas semanales al centro de la capital, a donde retornará en el mes de enero. 

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su  tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital