El Centro de Participación Activa de Adra conoce las ventajas de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’
Menú principalabrir menu

» Mayores

El Centro de Participación Activa de Adra conoce las ventajas de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’

30 de Noviembre de 2016 13:35h

Más de 71.000 almerienses poseen este documento, que da acceso a prestaciones y servicios de forma rápida y sencilla

El delegado ha acudido al centro a hacer la presentación
El delegado ha acudido al centro a hacer la presentación

ADRA.- La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer los beneficios de la Tarjeta 'Andalucía Junta Sesentaycinco'. En la jornada de hoy la campaña se ha trasladado a la localidad de Adra, en cuyo Centro de Participación Activa  de Personas Mayores (CPA) se ha desarrollado una actividad informativa y una jornada de convivencia, que ha incluido un desayuno saludable y una charla coloquio sobre envejecimiento activo.  

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha visitado el CPA de Adra, donde ha explicado que “la tarjeta 'Andalucía Junta Sesentaycinco' (TAJ65) ha facilitado a las personas mayores de 65 años de Almería acceder a diferentes prestaciones y servicios, así como a diversos tipos de descuentos en 1.500 empresas de toda la Comunidad Autónoma”.  

Martín ha señalado que “para dar a conocer las ventajas de esta tarjeta, estamos llevando a cabo una campaña informativa en los distintos centros de participación activa de la provincia, 16 de ellos gestionados por la Junta de Andalucía”. 

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería cuenta con 16 Centros de Participación Activa para Personas Mayores, 4 de ellos ubicados en Almería Capital y 12 en la provincia (Adra, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huercal Overa, Nijar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Velez Rubio y Vicar). Más de 66.000 personas se encuentran asociadas a estos centros en la actualidad en Almería, disfrutando de todas sus ventajas. 

José María Martín ha destacado la importancia de "la promoción de todas aquellas actividades que aseguren el fomento de la convivencia, la integración, la participación y  la prevención de posibles situaciones de dependencia entre las personas mayores”. El delegado ha señalado que “actos como el que hoy celebramos en Adra, ponen en valor las necesidades de este colectivo, al que debemos gran parte de los logros que la sociedad de hoy día ha alcanzado”.

Más de 15 millones de ahorro

Las personas titulares de la tarjeta Andalucía 65 acceden a importantes descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos, y en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros. El ahorro que ha supuesto para ellos en estos 15 años alcanza un total de 15.709.942  euros en la provincia de Almería.

Así mismo, tienen a su disposición toda una serie de actividades y servicios, entre los que destacan el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que garantiza una atención telefónica continuada durante 24 horas al día, los 365 días del año; el servicio de comedor, a precios reducidos en los centros de participación activa; el servicio de orientación jurídica, completamente gratuito y personalizado para resolver cuestiones relacionadas con aspectos de la vida cotidiana y relacional de las personas mayores, que desde su puesta en marcha en 2004, ha dado respuesta a más de 3.000 usuarios en los Centros de Participación Activa 

Además, los Centros de Participación Activa llevan a cabo actividades para la promoción de un estilo de vida saludable, como yoga, gimnasia, baile, etc; y también realizan  actividades formativas y actividades de ocio o recreativas, de manera que las personas mayores cuentan con un amplio abanico de posibilidades en función de sus necesidades y sus gustos e intereses. 

Durante estos 15 años, las personas mayores de Almería titulares de la tarjeta se han ahorrado más de 9,6 millones de euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia; han realizado 3,7 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 4,6 millones; han obtenido descuentos en la compra de más de 700 audífonos, con un ahorro superior al medio millón de euros y de 14.000 productos ópticos, con un ahorro de más de 558.0000 euros. 

En la versión Oro de la tarjeta, los usuarios y usuarias también han utilizado el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa con una bonificación del 50%, lo que ha supuesto un ahorro de 265.0000 euros, en más de 115.000 comidas.  

Los beneficiarios de la TAJ65

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un documento que se obtiene de manera gratuita, con el único requisito de tener 65 años y residir en cualquier municipio de Andalucía. La solicitud de la tarjeta se realiza en las dependencias de la Delegación Provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y en la Delegación Territorial en Almería de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, aunque también se puede realizar por Internet, si se dispone de certificado digital, y por correo ordinario, remitiendo la solicitud debidamente cumplimentada a la dirección de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. 

Actualmente más de 71.000 almerienses poseen este documento, que permite acceder de forma rápida y sencilla a diversas prestaciones y servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio. 

El éxito de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ radica en los múltiples convenios con empresas de diferentes sectores -más de 1.500 establecimientos en toda Andalucía y 110 en Almería-, en los que las personas mayores disfrutan de condiciones y descuentos exclusivos, así como en el fácil acceso a su información y tramitación a través de Internet.

La importancia de prevenir situaciones de dependencia

Siguiendo las proyecciones de población de España previstas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los años que van desde 2014 a 2064, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, el porcentaje de población mayor de 65 años que en la actualidad se sitúa en el 18,2 %, pasaría a ser del 24,9% en el año 2029, y del 38% en el año 2064. En Almería viven 97.889 personas mayores de 65 años, que representan el 13,95% de la población total de la provincia. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24% de la población y en 2070 rozará el 30%.

Estas estimaciones ponen de manifiesto la necesidad de apostar por programas de envejecimiento activo que garanticen que las personas mayores,  un colectivo dinámico, activo e implicado en la sociedad,  valoren cada vez más su propia participación para mejorar su calidad de vida.  

Andalucía cuenta con el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar situaciones de agravamiento en su situación de dependencia. 

 La TAJ65 supone una inversión en el futuro de las personas mayores de Andalucía, ya que mediante la oferta de recursos saludables y participativos se consigue el doble objetivo de promocionar la autonomía personal y de prevenir las situaciones de dependencia. 

Las personas mayores disponen de una guía que contiene las empresas y los servicios que aglutina la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia), además de un teléfono de información gratuita (900 2001 65)

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital