El Centro de Coordinación Operativo atiende a los miles de peregrinos en su camino hasta el Cristo de la Luz
Menú principalabrir menu

» Seguridad

El Centro de Coordinación Operativo atiende a los miles de peregrinos en su camino hasta el Cristo de la Luz

16 de Septiembre de 2017 19:17h

Dispositivo de seguridad
Dispositivo de seguridad

EL EJIDO.- Mañana concluirá, con la celebración del día grande de la festividad del Cristo de La Luz, el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de El Ejido con motivo de la tradicional peregrinación hasta Dalías que protagonizan cada año miles de fieles. Para garantizar el control y la seguridad de los peregrinos, que no sólo llegan de todo el municipio sino también desde diversos puntos de la comarca, el Ayuntamiento de El Ejido ha reforzado en esta ocasión los controles y ha habilitado dos nuevos caminos que transcurren por rutas naturales alternativas a la carretera de 'Los Atajuelos' para evitar el destacado tráfico que registra la A-358.

En el marco de este dispositivo, el Centro de Coordinación Operativo (CECOP), integrado por Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil, juega un importante papel ya que atiende a los viandantes ofreciéndoles apoyo médico y auxilio en caso de necesidad; así como información sobre cualquier duda relativa a las dos nuevas rutas incorporados este año como son el 'Sendero de la Rambla del Bujo' y el 'Sendero Cortijo de Las Palomas' que, debidamente señalizadas, resultan más cómodas y de fácil acceso. Éste se encuentra dotado de emisora de radio y ambulancia para realizar el traslado a los centros médicos más próximos de las personas que sufran algún tipo de lesión durante el transcurso de la peregrinación.

De igual modo, se ha reforzado con respecto a otros años tanto el número de agentes locales como el número de señales e indicaciones a lo largo del recorrido para guiar a los caminantes desde el término municipal ejidense hasta la localidad receptora. Asimismo se han incrementado los Puntos de Información que, ubicados tanto en la carretera de Pampanico como en las vías de comunicación de acceso a Dalías en el término municipal de El Ejido, prestan ayuda y dispensan agua y azúcar a los caminantes.

También este año, se han editado folletos que ofrecen algunas recomendaciones básicas a los peregrinos como, por ejemplo, que se planifique el trayecto con tiempo suficiente, como para hacerlo con la luz del día, así como llevar ropa y calzado adecuado, chalecos reflectantes, el teléfono móvil completamente cargado y, también, procurar no realizar el camino en solitario. Además de todo esto, el Consistorio, FFCCSS y Policía Local piden a quienes se desplacen en vehículo que extremen la prudencia, moderando la velocidad y manteniendo la calma en las caravanas que suelen formarse en los momentos de más afluencia de viandantes. También, y como es tradicional, se han intensificado las acciones de vigilancia, controles de tráfico y alcoholemia.

Por último recordar que, en esta ocasión, se ha elaborado un video-tutorial con información detallada mediante imágenes, locución y rótulos en el que se explica a los ciudadanos el recorrido, los puntos de referencia y orientación, direcciones a seguir y desvíos correspondientes al  ‘Sendero de la Rambla del Bujo’ para que éstos sepan cómo transitar por él.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital