El Centro de Atención Infantil Temprana de Vera atiende a más de una treintena de menores
Menú principalabrir menu

» Salud

El Centro de Atención Infantil Temprana de Vera atiende a más de una treintena de menores

16 de Febrero de 2017 12:46h

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha asistido hoy a la inauguración oficial de este centro, puesto en marcha gracias al impulso de la Junta

Inauguración del centro
Inauguración del centro

VERA.- El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha asistido hoy a la inauguración oficial del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Vera, gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Esta instalación en la actualidad presta atención a 35 niños y niñas con trastornos del desarrollo o que se encuentran en riesgo de padecerlos y es uno de los cuatro nuevos CAIT que se han creado en la provincia de Almería en el último año, gracias al incremento de recursos establecido en el Decreto de Atención Infantil Temprana de la Junta. 

José María Martín ha señalado durante el acto celebrado en el CAIT de Vera que “el nuevo modelo impulsado desde el pasado año por el Gobierno Adnaluz supone una notable mejora en el servicio de Atención Temprana tanto de la provincia de Almería como del conjunto de la comunidad, ya que garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”

Martín ha recordado que “en nuestra provincia el aumento de menores atendidos y de sesiones ha sido posible gracias a que el presupuesto se ha multiplicado por más de dos, pasando de 602.572,46 euros a 1.526.040 euros en el último año, una importante inversión que a día de hoy nos ha permitido reducir mejorar notablemente la prestación del servicio”.

 El delegado ha señalado que “este aumento de recursos ha permitido, entre otros aspectos, la creación de cuatro nuevos centros en la provincia, dos en Almería capital, dos en El Ejido y otro en la localidad de Vera, que acerca esta prestación a buena parte de los menores de la comarca del Levante”. 

Refuerzo y ampliación

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016 amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social. 

El decreto incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la ya mencionada y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración.

 

Las unidades de Atención Infantil Temprana garantizarán la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

 

La norma aprobada por el Consejo regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica y experiencia en esta materia.

 

El desarrollo de estas previsiones supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019 para toda Andalucía. El incremento total será de 23 millones entre 2016 y 2019 que se distribuirán acumulativamente del siguiente modo: 4 millones adicionales en 2016 (hasta llegar a 15,7); 5 millones en 2017; 6 en 2018, y 8 en 2019. 

En Almería, en el último año se ha pasado de un presupuesto aproximado de 0,6 millones a contar con más de 1,5 millones. Todo ello ha permitido aumentar el número de Centros de Atención Infantil Temprana, pasando de 14 a 18.

Este aumento de recursos está permitiendo alcanzar el objetivo de reducir el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se han establecido diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supondrá ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital