jueves. 28.03.2024

Administradores de la televisión que gestionó el yerno de Amat

TELEPRENSA.- Una vez mas los tratos de Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería y que investiga la justicia, han sacado el nombre de Almería a pasear en el negro mar de la corrupción al tiempo que hunde la credibilidad de su partido en la provincia. El diario El País avanza en su portada de hoy que el también alcalde de Roquetas de Mar y dirigente regional del partido que preside Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, utilizó su posición en el ayuntamiento para regar de contratos municipales a una presunta trama de más de cien empresas y entre ellas está Jarquil Verde, de la que su yerno y hombre de confianza, José Zapata Pomares, es arte y parte. Por esta vía fue canalizado casi un millón de euros según detalla el rotativo nacional y la Ser. Izquierda Unida eleva esa cifra a más de 1,5 millones y tanto éstos como el PSOE ya exigen la dimisión del alcalde que sustenta Ciudadanos.

La vinculación de Zapata Pomares en la red de Amat, un secreto a voces en la localidad, tiene una especial importancia no sólo porque éste sea, también, consejero delegado del concesionario Audi y Wolkswagen que le vendía coches tanto al ayuntamiento roquetero como a otros. La implicación de Zapata lleva a investigar si conocían estas vinculaciones e hicieron uso de ellas los dirigentes del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y de España, Mariano Rajoy, que han pasado por Almería durante los últimos años del gobierno de Zapatero y que utilizaron la plataforma televisiva del yerno de Amat, (Popular TV/ Ondamar S.L.), para sus consignas de campaña. Zapata era y es el consejero delegado de esa televisión que ya no emite, pero las vinculaciones siguen vivas ya que a  día de hoy, el que fuera director de Popular TV/Ondamar S.L, Juan Luis Hinestrosa, es asesor de la Diputación Provincial que preside Gabriel Amat Ayllón con la ayuda y el silencio de su número dos en el partido, Javier Aureliano García. De esta misma empresa fueron administradores el Parlamentario Andaluz y miembro de la mesa del Parlamento de Andalucía José Luis Aguilar o el secretario personal del alcalde de Almería, Rafael Gil, entre otros miembros de peso en el PP de Almería. 

Con vinculaciones consentidas o no, la aparición del yerno de Gabriel Amat pone a  éste a los pies de un precipicio judicial en el que no sólo puede caer el anciano político, sino que empieza a arrastrar a su familia. Las graves informaciones aparecidas y que se sustentan en las investigaciones que se llevan a cabo en los juzgados, están provocando un monumental enfado en las filas del Partido Popular, cuyas bases en Almería piden a gritos un cambio de la dirección que deje atrás todas las sospechas antes de verse implicados en operaciones policiales como la de Valencia.

Hay que recordar que Gabriel Amat y con él la propia Diputación Provincial es investigada por la Fiscalía tras una denuncia del PSOE por la firma de contratos de obras de la Diputación Provincial cuando esas actuaciones ya estaban hechas. El caso, que saltó por la publicación en la página de Facebook del Ayuntamiento de Olula del Río de la finalización de obras cuando ni tan siquiera había concluido el proceso de concurso público, ha provocado la aparición de todo un reguero de situaciones similares. Un número indeterminado de obras en distintos ayuntamientos gobernados por el PP ejecutaron obras conveniadas con la Diputación Provincial antes de las elecciones municipales de Mayo, pero esas obras no fueron adjudicadas y sus contratos firmados hasta varios meses después, actuación a todas luces irregular.

El caso Amat hunde la credibilidad del PP en Almería y arrastra el nombre de la...