El Carnaval de Almería sale a la calle este fin de semana

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

» Carnaval

El Carnaval de Almería sale a la calle este fin de semana

08 de Febrero de 2018 20:25h

Pasacalles de carnaval
Pasacalles de carnaval

ALMERÍA.- Después de dos semanas de intensa competición en las tablas del Maestro Padilla y el Cervantes, llega el momento de que el Carnaval de Almería tome las calles los dos próximos fines de semana. Mercado de fantasía, concurso de dios o diosa y sus correspondientes ninfas, certamen infantil, pregón, cabalgata, fiesta de la sobrasada o la cena benéfica de Carnaval se desarrollarán este viernes, sábado y domingo. Un completo programa coordinado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital, FEMACA.

El centro neurálgico del carnaval callejero será el Mirador de la Rambla, Avenida Federico García Lorca. Desde este punto se ubicará, desde mañana viernes, 9 de febrero, un Mercado Medieval de Fantasía que se extenderá hasta la Plaza de las Velas. Durante el horario de apertura, de 11 a 14 horas y de 17 a 00.00 horas, habrá espectáculos y pasacalles, con atracciones, ludoteca y rincón infantil que estarán abiertos en todo el horario del mercado. El mercado contara con una extensa programación diaria de múltiples actividades como malabaristas escupe-fuego, circo-teatro, gnomos, cetrería, magia, danza oriental con el grupo de baile de Almudena Martín, entre otros.

El sábado, 10 de febrero, será uno de los días grandes del carnaval. A las 17.00 horas se desarrollará el Festival Infantil en el Teatro Apolo, con entrada libre hasta completar aforo, y a la misma hora el Mirador de la Rambla recibirá el concurso de disfraces infantiles, con carpas y castillos hinchables con actuación a partir de las 16.30 horas de un grupo de niños del Centro de Estudios Musicales, Educamusic, titulado ‘Salvaje Oeste’. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, se desarrollará el concurso de elección a Dios o Diosa del Carnaval, el pregón, que correrá a cargo de Felipe Berenguel, será a las 19.00 horas y media hora más tarde comenzará un certamen con actuaciones de numerosos grupos carnavalescos. A las 21.00 horas, el salón noble del Círculo Mercantil recibirá la cena-baile de disfraces a beneficio de la Asociación contra el Cáncer.

Al día siguiente, el 11 de febrero, se realizará el desfile de Carnaval con concurso de disfraces de adultos (inscripciones a las 11 horas en la carroza 1, situada en la Plaza Circular). Comenzará a las 12 del mediodía y recorrerá la Plaza Circular, Paseo de Almería, Obispo Orberá, Avenida Federico García Lorca hasta llegar al Anfiteatro de la Rambla, donde a las 13.00 horas se desarrollará la tradicional fiesta de la sobrasada, con degustación gratuita de bocadillos, bebida y actuación de grupos de carnaval.

 

En la siguiente semana, el sábado, 17 de febrero, habrá carnaval callejero, con actuaciones y diez carpas infantiles con castillos hinchables, a partir de las 11 de la mañana, de nuevo en el Mirador de la Rambla. El entierro de la Sardina se desarrollará el domingo, 18 de febrero, recorriendo el Paseo de Almería, Plaza Circular y Avenida Reina Regente, para finalizar en el Parque de las Almadrabillas, donde se procederá a la lectura del testamento a cargo de Juan Bisbal Carrillo, dios Momo de esta edición, y posterior quema de la sardina.

 

Bases de los Concursos

 

En el caso del Dios o Diosa del Carnaval, todos los aspirantes deberán inscribirse en la sede de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital FEMACA, por correo electrónico asvoal@gmail.com o por correo postal a la dirección: Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital FEMACA, calle Carnaval 7 04006 Almería. Se tendrá que adjuntar a la solicitud de inscripción fotocopia del DNI del participante y teléfono de contacto. Junto con la solicitud, cada aspirante presentará una pequeña memoria descriptiva del traje así como la inspiración. Igualmente se acompañara de la selección musical que vaya a ser utilizada durante la representación en el escenario, no debiendo exceder esta de los 3 minutos de duración. Los premios que se establecen para el presente concurso son de 600 euros para el primer premio (Dios o Diosa del Carnaval), 250 euros para el segundo premio (Fauno o Ninfa del Carnaval) y 150 euros para el tercer premio (Fauno o Ninfa del Carnaval).

 

El Concurso de Disfraces Infantiles se llevará en el Mirador de la Rambla, el 10 de febrero de 2018 a partir de las 16.00 h. Podrán participar en dicho concurso los mayores de 3 modalidades: de 0 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Será necesario ir ataviado con atuendos propios de Carnaval, teniendo el jurado en cuenta la originalidad y fantasía, no considerándose como disfraz atuendos y trajes típicos regionales. Los niños premiados recibirán distintos lotes de juguetes.

 

En cuanto al Concurso de Disfraces Adultos, la inscripción se realizará el domingo, 11 de febrero, en la carroza número 1 situada en la Plaza de Emilio Pérez (al final del Paseo de Almería), desde las 10.30 hasta las 11.30 que quedara definitivamente cerrado el plazo de admisión de participación en el Concurso Disfraces Adultos carnaval 2018, donde se le entregaría el dorsal correspondiente. Los premios en todas sus categorías serán artículos de consumo variados que serán entregados al finalizar el Desfile, en el Anfiteatro de la Rambla, donde se realiza la Fiesta de la “Sobrasa”, la no comparecencia en ese acto, lleva consigo la pérdida del Premio.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos