El Bajo Andarax celebra 31 años de unión
Menú principalabrir menu

El Bajo Andarax celebra 31 años de unión

05 de Junio de 2017 12:25h

Más de trescientas personas asisten a los actos del V Día de la Comarca desarrollado en Pechina

Autoridades y premiados
Autoridades y premiados

ALMERÍA.- Pechina fue anfitrión la tarde-noche del domingo 4 de junio de los actos conmemorativos del V Día de la Comarca del Bajo Andarax. En ese día de 1986, se constituyó en la Diputación Provincial de Almería la primera Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, integrada por los pueblos de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator. El evento contó con la asistencia de más de trescientas personas y numerosas autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente de la Mancomunidad y los siete alcaldes de la comarca.

Los actos organizados por la Mancomunidad arrancaron en la entrada a Pechina, junto a la nueva rotonda de acceso, con el descubrimiento del monolito Origen de Civilizaciones, símbolo de la comarca. Ya en el salón de actos del Centro de Día, se inició una gala presentada por el concejal de Cultura, Juan Antonio Sánchez. El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, dio la bienvenida a los asistentes y destacó en su intervención la necesidad de “seguir trabajando unidos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y convertir la comarca en un lugar de progreso y bienestar”.

Premios literarios

Diez componentes de la Escuela Municipal de Danza de Pechina ofrecieron una actuación de ballet clásico con el tema Vals de Coppelia. Acto seguido se procedió a la entrega de premios del I Certamen Internacional de Literatura Multigénero del Bajo Andarax, con la presencia de miembros del jurado y representantes de Aqualia, patrocinador del concurso. El escritor mexicano David Rojas -ganador del certamen- y la huercaleña Rocío Ramírez -premio adicional para residentes de la comarca- recogieron las estatuillas. 

Galardonados

A continuación se procedió a la concesión de galardones, en la que cada alcalde entregó la distinción de su municipio correspondiente. Fueron homenajeados Mª Carmen Martínez Rodríguez, gerente de Suministros Martínez (Benahadux) por más de treinta años al servicio de la comarca; Bigbandarax (Gádor) por su trabajo colectivo en pro de la música y su contribución al engrandecimiento de la cultura en el Bajo Andarax; José Juan López López, presidente del Club Deportivo Tenis de Mesa (Huércal de Almería) por su labor inconmensurable hacia este deporte; Farmacia Gádor Navarrete (Pechina) por la conmemoración de su centenario; Asociación Jacobea del Camino Mozárabe Almería-Granada (Rioja) por su puesta en valor y dinamización de un camino que es parte de la comarca; Manuel Pérez Sola, maestro (Santa Fe de Mondújar) por su vinculación con el municipio y colaboración en eventos como la Velada Andalusí; y Miguel Ángel Hernández López, campeón mundial de pesca (Viator) por su palmarés deportivo y reciente gesta. Otro galardón, en esta ocasión por iniciativa de la Mancomunidad, recayó en el ingeniero técnico José Manuel Zamora Pérez, por su desinteresado apoyo técnico en actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua.

Discurso del presidente

“Es un honor celebrar el Día de la Comarca en Pechina, origen de la ciudad de Almería desde su creación como Urci”, afirmó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en el inicio de su discurso. Juan Antonio Almansa recordó que “el objetivo primordial desde la creación de la Mancomunidad es prestar mejores servicios a todos los vecinos y que se sientan orgullosos de su comarca”.  

La intervención de Almansa fue interrumpida con aplausos cuando se refirió a la  reciente entrada en servicio de la red de saneamiento y la eliminación de los vertidos municipales de aguas residuales al río Andarax. “Es un hito histórico que hemos conseguido gracias a la inversión de 13,5 millones de euros que ha realizado la Junta de Andalucía dentro de sus actuaciones del ciclo integral del agua”. El presidente de la Mancomunidad subrayó de su gestión la “transparencia y solidaridad”, repasando las actuaciones más destacadas del último año, como el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería para garantizar la depuración de aguas residuales y la llegada del agua desalada a toda la comarca, así como numerosas iniciativas culturales y deportivas llevadas a cabo.

Los actos del V Día de la Comarca concluyeron con un pequeño concierto de Enrique Peña y Carmen Mullor, que deleitaron a los asistentes con un recorrido por el folklore andaluz y suramericano con temas como María la Portuguesa, Y sin embargo te quiero o Cielito Lindo. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital