El Ayuntamiento triplicará el presupuesto destinado a los tratamientos de mosquitos en los núcleos costeros
Menú principalabrir menu

» El Ejido

El Ayuntamiento triplicará el presupuesto destinado a los tratamientos de mosquitos en los núcleos costeros

27 de Diciembre de 2017 18:29h

El gobierno local saca a licitación el pliego de condiciones para la adjudicación de este importante servicio en espacios protegidos de Punta Entinas, así como públicos, que supondrá un 277% más de inversión con respecto a otros años


EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido tiene previsto casi triplicar el presupuesto que viene destinando hasta ahora al programa de tratamiento y control de mosquitos en aquellos núcleos en los que esta plaga presenta una mayor incidencia. Tal es así que ya ha sacado a licitación el pliego de condiciones que regirán la adjudicación de este importante servicio, especialmente en espacios protegidos de Punta Entinas Sabinar, así como en áreas comunes entre zonas privadas y públicas.
De esta manera, el gobierno local destinará este año un 277% más de presupuesto municipal a tareas de señalización de los focos funcionales existentes y potenciales de cría de mosquitos, a determinar las especies de culícidos que constituyen poblaciones de plagas y a señalar las herramientas de control específicas para cada hábitat. Un hecho que se produce ante la incidencia que esta plaga tuvo durante el pasado periodo estival y que tantas molestias ocasionó a núcleos como Almerimar y San Agustín.
El alcalde, Francisco Góngora, ha insistido en que "se ha realizado un gran esfuerzo económico este año para incrementar la partida destinada a este servicio, ya que consideramos vital frenar la propagación de mosquitos en aquellos meses en los que las altas temperaturas provocan la eclosión de éstos". Es por ello que, como bien ha remarcado, "esta importante inversión vendrá a reforzar e intensificar, en gran manera, las tareas preventivas que ya venimos realizando, así como los tratamientos en aquellos espacios que resultan más susceptibles de propagación como son las áreas que limitan con el Paraje Natural".
Góngora ha aludido a una de las "causas principales de la aparición de estos molestos insectos como es la presencia de humedales que, favorecidos por el incremento de las precipitaciones de los últimos años, incrementan la idoneidad de las condiciones de hábitat de la plaga". A ello, tal y como argumenta, se suma "el importante aumento del nivel freático en toda la zona del litoral ejidense, debido al desbordamiento del Acuífero Superior Central que hay bajo nuestra comarca, hacia las zonas litorales con el consecuente aumento de las charcas existentes".
Desde la administración local, y a la espera de la adjudicación del nuevo contrato, ya trabaja en tareas de control preventivo basado en el conteo, vigilancia y monitorización, así como en la eliminación de larvas de cara a frenar el crecimiento de la plaga. Para ello, está haciendo especial hincapié en los setos, árboles, arbustos, determinadas zonas como rotondas y charcas de aquellas zonas del municipio que resultan más sensibles.
El regidor ejidense ha recordado que "venimos trabajando con ahínco en este asunto con la incorporación de avanzados sistemas y programas de gestión que contemplan desde la colocación de trampas con atrayentes alimentarios, el control larvario en los humedales y las distintas fumigaciones que se realizando, desde el mes de febrero, en aquellas zonas que suelen ser más sensibles". Es más, recientemente se ha dado a conocer en el Ayuntamiento el estudio que, realizado por los técnicos municipales, da buena cuenta de la situación que presentan actualmente los puntos mayor incidencia de esta plaga, así como los diferentes tipos de especies que se dan y la posible metodología para acabar con ellas.
De otra parte, cabe recordar que en esta tarea las comunidades de vecinos juegan también un papel fundamental, ya que éstas deben de realizar los tratamientos oportunos en sus jardines y zonas del área de las piscinas a fin de evitar la propagación de mosquitos.
A este respecto, desde el gobierno local se considera "urgente y necesario que la Junta de Andalucía actúe, también, sobre el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar que, ubicado en gran parte en el término municipal ejidense, se ha convertido en uno de los principales focos de esta proliferación. Y es que la falta de tratamientos preventivos por parte del gobierno autonómico, administración competente en esta materia, ha facilitado una mayor reproducción de estos insectos en el paraje el pasado verano y, como consecuencia directa, un aumento de la presencia de éstos en el resto de zonas del municipio y, con ello, un mayor número de molestias y quejas.
Es por ello que se haya vuelto a reclamar mayor implicación de la Junta para que proceda, como lo viene haciendo el Consistorio, a actuar con contundencia contra los mosquitos con métodos que sean sostenibles, pero sobre todo que muestren una alta eficacia.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital