viernes. 29.03.2024

María López, alcaldesa de Garrucha

GARRUCHA.- El Ayuntamiento de Garrucha ya ha pagado, en apenas un año y medio de mandato de la socialista María López, el 61,42% de lo que dejó el anterior gobierno del Partido Popular de deuda. A proveedores se debían 882.566,56 euros a fecha de 1 de junio de 2015, momento en el que se produjo el cambio de gobierno, además de otros 175.379 euros por sentencias condenatorias hacia el Consistorio, debido a los fallos y desaciertos del anterior equipo gestor.

De la deuda a la que se ha tenido que hacer frente, pese a los recortes de los servicios públicos obligados por la restrictiva normativa estatal, se han pagado 649.870,88 en apenas 18 meses de ejercicio. El resto, que supone el 38,58% del total, se encuentra dentro del plan de saneamiento de las arcas públicas que lleva a cabo el equipo de gobierno socialista para hacer frente a las deudas dejadas por el anterior ejecutivo del PP.

La corporación no ha podido acceder a un plan de refinanciación a largo plazo debido única y exclusivamente a la trampa económica en la que se encontraba el Consistorio, pero aun así, con la municipalización de los servicios públicos que habían sido adjudicados sin concurso y a precios desorbitados, se ha conseguido no sólo pagar con regularidad, que hasta 2015 era una de las cosas que no se hacían en Garrucha, sino que además se han creado más de 130 puestos de trabajo en el municipio, atendido a las familias más necesitadas y ejecutado planes de actuación urgente para que la localidad vuelva a ser competitiva en sus principales áreas económicas, como son el turismo, comercio o la hostelería.

“Podríamos enfrascarnos en una guerra de datos con el portavoz del principal partido de la oposición, lugar que ocupa no por casualidad sino por decisión de los vecinos, pero no tendría mucho sentido después de haber pactado, con los proveedores que ellos dejaron colgados, las fórmulas de pago. Y salvo un par de casos excepcionales, de servicios de asesoría contratados por el anterior alcalde, no hay ningún otro que se queje de cómo se están haciendo a día de hoy las cosas en Garrucha”, afirma María López, alcaldesa de la localidad.

El Ayuntamiento ha pagado en año y medio el 61,42% de la deuda que dejó el PP en Garrucha