El Ayuntamiento de Vera acuerda con una protectora la recogida de animales callejeros
Menú principalabrir menu

» Vera

El Ayuntamiento de Vera acuerda con una protectora la recogida de animales callejeros

17 de Febrero de 2017 12:45h

El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con una protectora para la recogida de animales
El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con una protectora para la recogida de animales

VERA.- El Ayuntamiento de Vera ha llegado a un acuerdo con la protectora de animales PATAN, radicada en el municipio veratense, para prestar el servicio de recogida de animales callejeros en la vía pública.

Se trata de un servicio operativo las 24 horas, mediante el que cualquier ciudadano puede informar de la presencia de un animal callejero a las autoridades para su retirada. La protectora trabaja coordinada con la Policía Local, que le deriva los avisos para la posterior actuación. Asimismo, el vehículo de recogida de animales callejeros realiza rutas diarias por las calles del municipio para localizar animales que se encuentren en estado de abandono.

La protectora PATAN nació hace 2 años con la intención de ayudar a perros abandonados o condenados a muerte en las diferentes perreras españolas a encontrar una vida mejor. Esta entidad, que se sostiene gracias a donaciones y adoptantes, comenzó ayudando a diferentes asociaciones europeas con esta tarea, recogiendo y preparando los animales para su nueva vida. La mayoría de los animales que recogen, una vez recuperados, viajan a países europeos con todas las garantías y saliendo legalmente de España. La mayoría de los perros acogidos en PATAN se adoptan en países europeos. Su transporte se realiza exclusivamente con su correspondiente TRACES, tal y como exige la legislación europea. Los perros son conocidos tanto por las autoridades sanitarias correspondientes españolas y de su país de destino. 

Asimismo, la pasada semana el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, donó 75 kilos de comida para perros a la protectora, como resultado del compromiso de la edil Francisca García de entregar 5 Kg por cada participante en el Concurso de Disfraces de Mascotas del pasado mes de noviembre. La entrega de los sacos de pienso al representante de la protectora, Daniel Manzano, se celebró en el marco de la entrega de premios de dicho concurso.

 

También se dio un diploma y un vale de 100 euros para compra de comida y material veterinario a los tres ganadores del certamen de disfraces. Los premiados fueron tres perros: Coco, un bichón; Alaska, un cruzado; y Lulo, un bodeguero. Sus dueños, Gema Araceli Montero, José Simón y Pedro Clemente recibieron los cheques de manos de la concejal Francisca García Carretero.

 

 

Proyecto de Unidad Canina de la Policía Local

 

Coincidiendo con la celebración del Concurso de Mascotas, en noviembre, se realizó una exhibición de adiestramiento canino en la Plaza Mayor de Vera. De esta forma se presentó el proyecto que está actualmente en estudio para la creación de una Unidad Canina en la Policía Local de Vera.

 

El objetivo de la posible creación de la unidad es dotar de una mayor seguridad tanto a los agentes como a los ciudadanos en el desarrollo de eventos de gran concentración de personas, tales como las fiestas patronales, Semana Santa, verano y ciertos eventos específicos. Asimismo, la Unidad Canina intervendría en la prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos escolares o controles de vehículos.

“Estamos adiestrando varios perros en defensa y detección de sustancias mediante un acuerdo con el Centro de Adiestramiento Zadhir para estudiar la viabilidad de poner en marcha esta Unidad Canina que sería pionera en la Policía Local de la provincia”, explica el oficial de la Policía Local de Vera, Andrés Magaña. 

La unidad estaría formada por un grupo de perros adiestrados y agentes formados específicamente para ello, Dicha unidad patrullaría a pie en los eventos acordados previamente, siguiendo un plan trimestral, aunque estaría disponible también en cualquier momento puntual que las autoridades estimasen oportuno.

El Ayuntamiento de Vera está estudiando la posibilidad de llevar a cabo este proyecto con el fin de dar un mejor servicio, de mayor calidad y seguridad a los vecinos del municipio. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital