miércoles. 24.04.2024

Torre de la iglesia nijareña

NÍJAR.-El Ayuntamiento de Níjar va a solicitar los permisos pertinentes tanto al Obispado de Almería como a las administraciones con competencias en la materia para poder acometer las obras de recuperación de la espadaña de la iglesia de Santa María de la Anunciación de la Villa de Níjar.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha explicado que “una vez contemos con todos los permisos necesarios la intención es llevar a cabo el proyecto para recuperar la espadaña del reloj de la Villa de Níjar, que se perdió tras la última rehabilitación del templo y que era más que un elemento arquitectónico, una seña de identidad del pueblo”. “Hace poco más de un año se consiguió recuperar otro de los emblemas del municipio como es la Atalaya de la Villa de Níjar y que hoy es un lugar de visita obligada, recuperando así parte de la historia del municipio, ahora desde este equipo de gobierno queremos devolver a Níjar otro emblema, la espadaña de la torre de la iglesia” ha destacado la primera edil.

La iglesia de Santa María fue mandada construir por el obispo Antonio Corrionero en el siglo XVI. Se levanta en torno a una torre fuerte preexistente y pertenece al conjunto de iglesias que se erigen en la provincia en paralelo a la repoblación. De estilo mudéjar tiene de particular su función defensiva siendo edificada durante el reinado de Carlos I pudiendo observar su escudo en la torre-fortaleza. Posteriormente a su construcción, se le añadió la espadaña en la que se ubicaba la campaña, el reloj y la maquinaria de éste. En una de sus rehabilitaciones hubo que eliminar este elemento, que es el que ahora se quiere volver a colocar.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que se mantendrán reuniones con todas las administraciones para poder acometer estas obra y volver a colocar este elemento que tanto ha acompañado a los vecinos a lo largo de los años.

El Ayuntamiento de Níjar estudia recuperar la espadaña de la torre de la iglesia de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad