martes. 23.04.2024

José Francisco Rivera

EL EJIDO.- El equipo de gobierno ha denunciado la deuda de más de 1.100.000 que la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta mantiene con el Ayuntamiento de El Ejido en materia de Dependencia. El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha querido dar a conocer “la crítica situación que está soportando el Consistorio que a finales de 2017 recibió el abono de esta prestación correspondiente al mes de julio y desde entonces ya acumula una deuda de cinco meses y de más de un millón de euros”.

Rivera ha subrayado que “al difícil estado en el que se encuentran las arcas municipales hay que sumar el hecho de que debemos de hacer frente a este importante gasto social para atender a 483 usuarios, 395 en Dependencia y 88 en prestaciones básicas, así como para mantener a los 160 auxiliares que llevan a cabo la asistencia de este servicio en el municipio”.

En esta línea, el edil ha incidido en que “esta es la realidad actual, que la Junta de Andalucía dice NO a la Dependencia ya que está desatendiendo sus competencias y asfixiando a los Ayuntamientos que somos los verdaderos prestadores de servicios y sostén de políticas sociales”. A pesar de la complicada coyuntura económica “estamos realizando un esfuerzo enorme ya que entendemos que es un servicio que no se puede dejar de prestar, manteniendo así nuestro compromiso social con aquellos colectivos más vulnerables. Este es un ejemplo más, ha dicho Rivera, de que “a pesar de las dificultades y la falta de liquidez la verdadera política social la estamos realizando las corporaciones locales”.

El portavoz ha pedido a la Junta que “en lugar gastar dinero en la reciente campaña de comunicación que ha lanzado con el lema de ‘Andalucía dice Sí a la Dependencia’, y que no se ajusta a la realidad, que destine esa inversión en financiar las diferentes prestaciones, programas y servicios que son de su competencia y que cumpla con su obligación de atender a las personas en situación de dependencia”.

Como ha recordado, “los servicios vinculados a la Ley de Dependencia son de competencia y financiación exclusiva de la Junta de Andalucía pero somos los ayuntamientos los que los estamos prestando sin que la administración andaluza realice las transferencias mensuales como debería hacer. Al no recibir los fondos, el Ayuntamiento ha tenido ya que adelantar cinco meses estas cantidades y pagar a los trabajadores a la espera del abono”. Por último, Rivera reclama a la Junta que resuelva esta deuda para seguir garantizando esa prestación del servicio básico.

El Ayuntamiento de El Ejido reclama a la Junta más de 1.100.000 euros en materia de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad