sábado. 20.04.2024

Cementerio San José

ALMERÍA.- El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha presentado hoy el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, con el que se pretende dar servicio y cobertura a los cinco cementerios municipales de la capital en previsión de la masiva afluencia de ciudadanos que visitará los próximos días sus instalaciones. El dispositivo municipal se activará a partir del próximo día 29 y estará operativo hasta el día 2 de noviembre. El edil popular ha significado “el refuerzo de personal con el que contarán los cinco cementerios municipales para atender las necesidades de los visitantes estos días así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios, acompañado de un refuerzo en los servicios de transporte urbano y de los servicios de Policía Local, a nivel de seguridad y regulación del tráfico sobre los puntos de mayor afluencia”. El objetivo de este dispositivo pasa por “ofrecer el mejor servicio a unas 30.000 personas que, aproximadamente y cada año, visitan los cementerios municipales con motivo de la celebración de Todos los Santos, una visita que se produce, cada vez con mayor frecuencia, de manera escalonada, incluso antes de la activación del dispositivo”, ha precisado Sánchez.

Servicios Cementerio

Así, se ha habilitado un horario especial, de 900 horas a 18,00 horas, que se aplicará durante estos días para los cinco cementerios de la ciudad: San José y Santa Adela, en la capital y los periféricos que se encuentran en las barriadas de Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cueva de Los Medina. En cada cementerio de las periferias habrá una persona permanente para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días, mientras que en el de San José y Santa Adela habrá un grupo de nueve personas. Además, en éste último, el 1 de noviembre, un vigilante de seguridad colaborará en el acceso a las instalaciones.


Por otro lado, en el cementerio de San José hay disponibles dos vehículos eléctricos (booguies de cuatro plazas) para el acompañamiento de visitantes en el interior del recinto, que realizarán paradas en hitos fácilmente identificables y harán de lanzadera entre el aparcamiento y los distintos espacios interiores. Su uso es totalmente gratuito y su principal objetivo es que sean utilizados prioritariamente por personas con movilidad reducida.
Sánchez ha destacado también, dentro de este dispositivo, la utilización que los usuarios pueden hacer, respecto al acceso al cementerio de San José, de su entrada norte. Este acceso se realiza por la rotonda junto a la gasolinera BP y desde la que se llega al nuevo tanatorio crematorio municipal Sol de Portocarrero. El edil popular ha recordado que “este recinto cuenta con aparcamiento para más de 100 vehículos, entre las que hay reserva para minusválidos, dispone de vigilancia física, circuito cerrado y, además, es gratuito”.


Igualmente, la oficina del Cementerio permanecerá abierta durante los días 29, 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre para facilitar la información que el usuario precise en cuanto a la localización de su unidad de enterramiento. “Queremos dar las máximas facilidades al usuario y para recibir la masiva visita que tradicionalmente se produce el Día de Todos los Santos se realiza una labor constante a lo largo de todo el año. Hoy en día nos congratulamos de que las labores realizadas respecto de la gestión y mantenimiento de los cementerios, redundan en un perfecto estado de mantenimiento de estas instalaciones. Así las labores que previamente se tienen que llevar a cabo se reducen a mínimos trabajos de mantenimiento”, ha felicitado Sánchez.

Refuerzo Policía Local y líneas de autobuses

Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad. Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbús, reforzando la línea que tiene su paso por el cementerio, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección la hospital. En concreto, la línea 18 se reforzará en los tramos de El Palmeral, Centro, Quemadero, Avenida Santa Isabel, Carretera de Granada y Cementerio, “rebajando además la frecuencia de paso habitual a 20 minutos, en el horario comprendido entre las 9,30 horas y las 17,30 horas gracias a la incorporación de los refuerzos en esta línea”, ha explicado Sánchez. Las líneas 2 y 3 ampliarán su recorrido puntualmente entre las 8.30 y las 18.30 horas hasta el cementerio, siendo su horario y frecuencia la habitual en sábado, domingo y festivos.

Recomendaciones básicas

Por último el concejal de Fomento ha insistido en una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos que tengan previsto acudir a cualquiera de los cementerios estos días como, por ejemplo, “que no lo hagan antes del horario de apertura, ser respetuoso con el recinto y con el resto de visitantes o no acudir con animales de compañía”, recordando que está prohibida la entrada de cualquier tipo de animal, con la única excepción de los perros-guía.

El Ayuntamiento de Almería pone en marcha un dispositivo especial para Todos los Santos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad