jueves. 28.03.2024

Oficina de Gestión Tributaria

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha puesto a disposición de los ciudadanos un 'Punto de Información de Plusvalías' que ofrece desde este lunes información y asesoramiento personalizado sobre el Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos o Plusvalía, que venga a arrojar luz sobre los recientes fallos del Tribunal Constitucional. 

Fallos que manifiestan desacuerdo con la liquidación de dicho impuesto en los casos en los que se acredite que ha existido una pérdida de valor del suelo. Y fallos, a la postre, “que han generado una inquietud en el conjunto de la ciudadanía almeriense a la que el Equipo de Gobierno no es ajeno”, explica la concejala de Economía y Contratación, María Vázquez. 

De hecho, señala la edil que “siendo conscientes de la falta de información y de la inquietud de los almerienses con el Impuesto de Plusvalía, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del ciudadano un punto de información físico, telefónico y telemático para personalizar la respuesta a cada caso”. 

El 'Punto de Información de Plusvalías' 

Este 'Punto de Información de Plusvalías' resuelve dudas en las propias oficinas del órgano de Gestión Tributaria en la calle Trajano, y también lo hace a través del teléfono 950 210084 y el correo electrónico [email protected]

 

Está previsto que la Dirección General de Tributos “se manifieste la semana que viene sobre la manera de proceder de los Ayuntamientos ante el fallo del Tribunal Constitucional”, añade la concejala de Economía, que insiste en que el Ayuntamiento de Almería “quiere mantener informados a los  almerienses de sus derechos y de las medidas que va a tomar la Administración pública en base a dicho pronunciamiento”. Y es que, en las sentencias, el Tribunal Constitucional insta al Gobierno central a adoptar las medidas legislativas necesarias de forma que este impuesto se adecue a lo dictaminado.

 

Proceso de reforma de financiación local 

El Ministerio de Hacienda tiene intención de reformar este impuesto de la mano de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) dentro del proceso de reforma de la financiación local que se puso en marcha hace varios meses con la creación de la comisión de expertos. 

A la espera de que lleguen las instrucciones oportunas desde el Ministerio de Hacienda, que es el competente en esta materia, el Ayuntamiento va a empezar a resolver dudas e informar a cada ciudadano afectado en su 'Punto de Información de Plusvalías'.

En el momento en que se produzca la reforma legal necesaria o se reciba cualquier instrucción al respecto desde los órganos directivos del Ministerio se realizarán las actuaciones pertinentes para regularizar definitivamente la situación y las condiciones de los obligados tributarios, indican desde la concejalía de Economía y Contratación. No obstante, y mientras esta situación se produzca, los ciudadanos podrán solventar todas sus dudas e inquietudes en el citado 'Punto de Información de Plusvalías'.

El Ayuntamiento de Almería pone a disposición de los ciudadanos un 'Punto de...