El Ayuntamiento de Almería, entre los reconocidos en los I Premios Meninas de Andalucía
Menú principalabrir menu

» Violencia de género

El Ayuntamiento de Almería, entre los reconocidos en los I Premios Meninas de Andalucía

25 de Noviembre de 2013 20:49h

Campaña contra la violencia del género del Ayuntamiento de Almería
Campaña contra la violencia del género del Ayuntamiento de Almería

ANDALUCÍA.- La Delegación del Gobierno en Andalucía ha iniciado la Semana contra la Violencia de Género con una gala inaugural en el auditorio de la Diputación de Málaga en la que se han entregado los I Premios Meninas de Andalucía, en reconocimiento a la labor de instituciones y particulares por su colaboración en la erradicación de la violencia de género. La gala, que ha estado presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y ha contado la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, entre otras autoridades.

Los premios han recaído en su I edición en Lorena Montero, fiscal coordinadora de violencia de género de Cádiz; la asociación Deméter de Málaga, la cadena Radiotelevisión Española en Andalucía (RTVE-A), el Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Mujeres Igualdad. Los premios han sido otorgados según la propuesta elaborada por la coordinadora de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y las ocho unidades provinciales, en colaboración con expertos en esta materia. Además, ha sido ratificada por la Comisión de Asistencia a la delegada del Gobierno, integrada por los subdelegados de las ocho provincias andaluzas.

A lo largo de la gala, que ha sido conducida por Santiago Talaya, jefe del servicio regional de Informativos de Onda Cero en Andalucía, se han proyectado vídeos de la campaña ‘Hay Salida’. Además, la ceremonia ha estado amenizada con las actuaciones del cantante Manuel Lombo.

Los premiados

Lorena Montero es fiscal de carrera desde 1993 y ha desempeñado su cargo en las provincias de Sevilla y Cádiz. Decana de la Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Cádiz, es, desde febrero de 2001, coordinadora del servicio especial en materia de violencia familiar. Además, en 2005 fue nombrada delegada provincial en materia de Violencia sobre la Mujer.

La Delegación del Gobierno también ha querido reconocer el trabajo de la asociación Deméter de Málaga por su trabajo con los menores expuestos a la violencia de género. De hecho, esta asociación ofrece a los menores malagueños ayuda personalizada para los casos de violencia de género y formación en igualdad de género. Ha recogido el premio la presidenta de esta asociación, Teresa Pérez Caballero.

Los premios también han recaído en su primera edición en el centro territorial de RTVE en Andalucía, por el tratamiento informativo de las noticias audiovisuales sobre violencia de género y el respeto a las víctimas y familiares. De hecho, en las casi medio centenar de noticias en TVE-A y más de 30 en RNE-Andalucía emitidas durante el año 2013, se huyó del sensacionalismo y se protegió a las mujeres víctimas y a los menores evitando su identificación, como recomiendan los códigos éticos especializados. El galardón ha sido recogido por el delegado Territorial RTVE Andalucía, Jerónimo Fernández Pachón.

Por otro lado, con el premio al Ayuntamiento de Almería la Delegación del Gobierno ha querido reconocer su adhesión al proyecto ONU Mujeres, la campaña creada por el Secretario General de Naciones Unidas para erradicar la violencia de género a través de la movilización social. Ha recogido el premio Carolina Lafita, concejal de Políticas de Igualdad.

El quinto galardón ha recaído en la asociación nacional Mujeres en Igualdad por su estrecha lucha contra la violencia de género y ha sido recogido por la presidenta nacional de la asociación, Carmen Fúnez; la presidenta regional, Arancha Martín y la delegada de Huelva, Carmen Céspedes. Esta organización no gubernamental de interés social, sin ánimo de lucro, gestiona casas de acogida en varias localidades de España y trabaja activamente para buscar soluciones.

Diplomas
Además de estos cinco premios, la Delegación del Gobierno en Andalucía también ha otorgado diplomas honoríficos a cuatro particulares y dos instituciones por su compromiso por la igualdad de las mujeres.

Dolores de Pablo, delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ha recibido este diploma por su lucha y contribución en el ámbito de la administración y, en especial, por la puesta en marcha del programa Game Over contra la trata de blancas y la prostitución. Por su parte, Francisco Ramírez Helves, juez de lo Penal de Huelva, ha sido premiado por su labor durante siete años en el Juzgado de Violencia de la Mujer de Huelva.

Asimismo, se han otorgado diplomas honoríficos a la asociación Adoratrices de Granada, que desde 1986 desarrollan en esta ciudad un proyecto de acogida, atención e inserción de mujeres en situación de exclusión social, y especialmente a las que son víctimas de prostitución y trata; y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a los grupos EMUME (Especialistas Mujer-Menor), de la Guardia Civil, y a SAF (Servicio de Atención a la Familia) y UPAP, (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Víctimas de Violencia de Género) del Cuerpo Nacional de Policía, unidades que prestan su servicio para la asistencia, protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

Por su apoyo y actuación desinteresada en la gala de los I Premios Menina, también se ha otorgado un diploma al compositor y director de orquesta José Miguel Évora y al cantante Manuel Lombo.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital