viernes. 19.04.2024

El Pleno ha ratificado la denuncia de Nicasio Marín

ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de la capital y de sus Organismos Autónomos, correspondiente al ejercicio 2016, cerrando el ejercicio con un superávit de 26.642.790,55 millones de euros, lo que permitirá, en palabras de la portavoz municipal y titular del área de Economía, María del Mar Vázquez, “realizar nuevas inversiones en la ciudad y reducir los impuestos”, algunas de las cuales ya ha concretado.


Además de este asunto, durante el Pleno se ha dado cuenta del escrito de renuncia a su condición de concejal presentado por Nicasio Marín (PP), al tiempo que se ha desestimado y aprobado, definitivamente, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. 

Inversiones previstas

Vázquez ha insistido en que “los resultados de la liquidación no hacen sino confirmar la excelente salud de las finanzas municipales, cumpliéndose a rajatabla la totalidad de las magnitudes que nos marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, la deuda financiera y la deuda comercial” y ha censurado que la oposición “obvie los buenos datos que arroja la liquidación del presupuesto y desvirtúe la buena gestión municipal, como así se recoge de la reducción que se ha producido en la deuda financiera, que hoy alcanza un 58,37% de los ingresos corrientes liquidados - el máximo es del 110% - un periodo medio de pago a proveedores, 21,71 días, capaz de competir con las mejores empresas privadas, o una disminución de la presión fiscal, por debajo de la media, 474,8 €/hab. por habitante frente a los 596,6 €/hab”. 
Datos “que permiten afrontar los próximos años con unas magníficas expectativas”, ha explicado. En este sentido, María Vázquez ha reiterado que se llevará a cabo “un ambicioso plan de inversiones financieramente sostenibles, que van a suponer un gran impulso para la ciudad”. 
Dentro de este plan quedarán contenidos proyectos como “la construcción de un digestor para la EDAR de El Bobar, la segunda fase de contenedores soterrados, la reforma integral del Palacio de Congresos de El Toyo, la remodelación de plazas como López Falcó, San Isidro, La Goleta, en la Fabriquilla, la ejecución de la segunda fase de itinerarios ciclistas, obras de saneamiento y alcantarillado en el barrio de Araceli, proyectos de sustitución de luminarias, la implantación de pasos de peatones inteligentes, obras en Cuevas de los Medinas…”, ha adelantado.
Respecto del destino de los remanentes de esta liquidación, la edil ha recordado que “según la Ley se debe atender las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (OPAS) del ejercicio anterior, destinarse a disminuir el endeudamiento y a inversiones financieramente sostenibles”, en este caso, de acuerdo con el anuncio de nuevas inversiones, “siendo conscientes de la limitación que su regulación tiene, tanto en su objeto como a su plazo de ejecución” ha instado al grupo municipal socialista a “desbloquear” la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, con ello, beneficiar a los ayuntamientos en la utilización de esos fondos a inversiones que puedan ejecutarse a la mayor brevedad posible.
“Nuestras previsiones presupuestarias para 2016 eran muy realistas”, ha precisado Vázquez, recordando que la ejecución de las inversiones no depende exclusivamente de la gestión municipal. “No nos culpen de las consecuencias que conlleva la inacción de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, ralentizando y paralizando obras como la del Mesón Gitano, la segunda y tercera fase de la Plaza Vieja o la certificación final de la Desaladora; o el Estado, con la conclusión del Paseo Marítimo. El grado de ejecución, en tal caso, no sería de un 38,6% y sí de un 86%.”, lamentó. 
Datos que ha querido contraponer con los porcentajes de ejecución de inversiones realizadas entre los años 2000 y 2003, entonces con gobierno de PSOE e IU, “siete puntos por debajo del de este año, llegando a alcanzar cotas históricas del 16,97% en 2001. Además del ínfimo nivel de ejecución en un momento en que las arcas municipales estaban muy saneadas, ustedes tampoco destacaron como buenos pagadores, con un 36% de las facturas sin abonar”, ha recordado.

Menos presión fiscal

La responsable del Área de Economía ha subrayado igualmente, en relación a la aprobación con los votos favorables de Grupo Municipal Popular y Ciudadanos y en contra de PSOE e IU, de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, que el gran esfuerzo inversor previsto para este año “será compatible con la rebaja impositiva que van a experimentar los almerienses en este ejercicio, aplicado al IBI o las plusvalías. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y en 2017 seremos la única capital de provincia de Andalucía en la que bajará el IBI. Así será también en 2018 y 2019. Almería ha disminuido su valor catastral en 32,84% desde 2014 y esto ha sido por iniciativa política del Partido Popular”, ha reseñado Vázquez.

Renuncia Nicasio Marín

Por otro lado, el Pleno ha ratificado la renuncia del hasta ahora concejal de Gobierno Abierto, Sostenibilidad y Ciudad Saludable, Nicasio Marín, presentada el pasado día 7 ante la Secretaría General del Pleno. Ahora, una vez aceptada la renuncia, se procederá a solicitar a la Junta Electoral Central la designación del siguiente miembro en la lista del Partido Popular como concejal de la corporación, en su caso, Carolina Lafita.


Una vez que la Secretaría General reciba la credencial de la que será nueva concejala se procederá a convocar un nuevo Pleno en el que tomará posesión como edil del Ayuntamiento de Almería. Todos los grupos políticos han coincidido en destacar el “buen talante y predisposición hacia el consenso” del ya ex-concejal, a quien han deseado buena suerte al frente de nuevos proyectos y retos profesionales.

El Ayuntamiento de Almería anuncia una primera batería de proyectos en barrios con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad