jueves. 25.04.2024

Estado de los solares que denunció Izquierda Unida

ALMERÍA.- El portavoz municipal del Equipo de Gobierno, Carlos Sánchez, ha anunciado la apertura de expediente a la Junta de Andalucía respecto al estado de mantenimiento y conservación de los solares de su propiedad en el entorno de la Alcazaba y San Cristóbal y ha recordado la obligatoriedad de los propietarios de inmuebles y solares del mantenimiento y adecentamiento de sus bienes, ya sean particulares o administraciones, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a cumplir con la ordenanza municipal y a los grupos de la oposición, PSOE e IU, a que “sean igual de beligerantes que lo son con el Ayuntamiento y exijan a sus compañeros de la Junta que cumplan con sus obligaciones con la ciudad”.


El edil popular considera que la izquierda “pretende reírse de los almerienses” al acusar al Ayuntamiento de dejadez en el mantenimiento de solares “cuando la propietaria de los mismos es la Junta, donde ellos gobiernan, y los tiene abandonados”, por lo que pregunta a los portavoces municipales de ambos partidos “qué van a hacer ahora para que la Juntaadopte, a la mayor brevedad posible, las medidas oportunas y limpie la zona, además de todos los terrenos que son de su propiedad y que se encuentran en el mismo estado, como es su responsabilidad. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento se verá obligado a hacerlo subsidiariamente y pasar la factura, pero estoy convencido de que no hará falta porque tanto el señor Jiménez como el señor Esteban harán las gestiones oportunas para que el gobierno andaluz cumpla sus compromisos y adecente la zona, como los vecinos vienen demandando. Es más, estoy seguro de que, ya manos a la obra, se pondrán también a arreglar la Alcazaba y los Torreones de la Avenida del Mar de Pescadería ”.
Sánchez ha lamentado que tanto PSOE como IU vean “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Si hay algún responsable en cuanto a la situación que vive el entorno de La Alcazaba o San Cristóbal es la Junta de Andalucía, indolente a la hora de ejecutar, por ejemplo, el Plan Especial que para la zona supondría una transformación que llevan años demandando sus vecinos. Los mismos, más de 30 años, que lleva la izquierda al frente de la Junta”.


El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Almería “viene aplicando la ordenanza de limpieza y vallado de solares siguiendo los pasos administrativos establecidos en el texto, aprobado por el actual Equipo de Gobierno, con la intención de corregir aquellas situaciones que se producen en solares que no mantienen las condiciones adecuadas de limpieza o no cumplen con las adecuadas medidas de seguridad, obligando a los propietarios de solares e inmuebles al mantenimiento y conservación de los mismos ”. Asimismo, ha afirmado también que se “presta igual atención a las labores de control para prevenir estas situaciones”.

Limpieza solar La Chanca

Paralelamente al anuncio de la apertura de este expediente, el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado el proyecto de limpieza y demolición del solar situado entre la calle del Barranco y la calle Copo, en el barrio de La Chanca, actualmente en condiciones de deterioro e insalubridad debido a la dejadez de su propietario, la Junta de Andalucía.


El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha explicado que esta actuación que el Ayuntamiento acometerá con carácter de urgencia “viene derivada por la inacción de la Junta de Andalucía y, particularmente, de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), gestionada por IU dentro del pacto socialcomunista que sustenta el gobierno regional, acometiendo en su día el derribo de algunos de los inmuebles de esta zona y olvidándose de realizar una actuación integral que mejorara el entorno”. Consecuencia de un nuevo incumplimiento por parte de EPSA de los compromisos adquiridos con este barrio es el estado actual que presenta la zona, con restos de escombros de antiguas viviendas que surgieron de forma espontánea así como restos de residuos que hacen del entorno un lugar desagradable.


En apenas unos días comenzarán los trabajos de limpieza, que cuentan con un presupuesto de 22.026,46 euros y un plazo de ejecución máximo de un mes. La superficie total de actuación es de 4.985 m2 y los trabajos de limpieza y demolición de los restos de viviendas se completarán con un vallado perimetral que impida el paso peatonal sobre el solar. 


Venzal ha matizado que “el solar está sin uso y ofrece una imagen degradada en los alrededores del conjunto monumental de La Alcazaba, un hecho que no es imputable al Ayuntamiento como ha denunciado el grupo municipal de IU. Si hay alguna administración que no viene cumpliendo con el barrio de La Chanca, con Pescadería o con San Cristóbal, esa es la Junta. Le recuerdo al señor Esteban que esta no es la primera vez ni tampoco, seguramente, será la última en que el Ayuntamiento venga a tapar las vergüenzas a EPSA, gestionada hoy por IU bajo la denominación de AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Ahí están los casos de Maromeros e Impresores, donde el Ayuntamiento ha tenido que construir viviendas sociales ante la incapacidad demostrada por el gobierno regional”, recordó.

El Ayuntamiento de Almería abre expediente a la Junta por la falta de mantenimiento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad