jueves. 28.03.2024

Sonia Cerdán firma los documentos que permiten la regularización

ALBOX.-  Gran paso para la normalización urbanística de las viviendas fuera de ordenación de Albox y de Andalucía. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Albox, Sonia Cerdán, firmó este jueves los documentos que permiten las primera regularización en Andalucía de viviendas alegales construidas bajo el modelo de parcelaciones. Se trata de diez construcciones de diferentes barriadas del municipio cuya situación urbanística no podía ser normalizada antes de la reciente modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), aprobada por el Parlamento andaluz en el mes de julio. 

En la firma de los expedientes por parte de la concejala de Urbanismo estuvo presente el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez; el parlamentario andaluz del PSOE, Rodrigo Sánchez; la concejala de Turismo y presidenta de AUAN, Maura Hillen y el personal del Área de Urbanismo que ha trabajado por acabar con el problema de las viviendas fuera de ordenación. "Han sido muchos años de esfuerzo y de trabajo duro. Hemos estado al lado de los afectados, de los empresarios... Hemos contado con todas las partes implicadas en la situación urbanística y por supuesto con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los afectados con la asociación AUAN al frente", ha expresado la concejala de Urbanismo de Albox, Sonia Cerdán. Un total de 350 familias de Albox podrán beneficiarse de la modificación de la LOUA y regular así su situación urbanística.

 

La importancia de la modificación de la LOUA y del comienzo de su aplicación por parte del Ayuntamiento de Albox es máxima, puesto que permite dotar a las viviendas de servicios básicos como luz y agua, a los que antes no podían acceder. Cabe recordar que el papel del Ayuntamiento de Albox ha sido clave en la modificación de la LOUA desde el comienzo de su tramitación, siendo una de las partes más implicadas y cuyo trabajo valdrá para normalizar la situación urbanística de miles de viviendas en Andalucía 

La modificación del artículo 185 de la LOUA ha permitido también que el delito por construir en parcelación urbanística prescriba, algo que no estaba contemplado previamente y que hacía perdurar los problemas urbanísticos a pesar de que la mayoría de las construcciones se levantaron hace más de una década.

En este sentido, el equipo de Gobierno mantuvo este lunes una reunión con decenas de vecinos de la urbanización 'Lemon Tree' para informarles sobre los trámites para regularizar su situación. Una información que se ampliará a todos los vecinos que han vivido en un contexto difícil durante los últimos años debido a su situación urbanística y que ahora el trabajo del Ayuntamiento de Albox y de la Junta de Andalucía puede solucionar

El Ayuntamiento de Albox tramita las primeras diez regularizaciones de casas alegales...