viernes. 29.03.2024

Vista aérea del vertedero de residuos

ALBOX.- El Ayuntamiento de Albox solicita al Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez y a la Diputación Provincial, encargada de su gestión tributaria y de la recaudación, el pago de un millón de euros adeudados con todos los albojenses. Tras el auto judicial conocido estos días en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestima el recurso interpuesto por el Consorcio contra la tasa de 12 euros por tonelada de basura depositada en Albox, el Ayuntamiento de la localidad pide el pago de la deuda correspondiente a la tasa avalada por el estamento judicial y que también es de una justicia histórica para los albojenses. 

Desde el Ayuntamiento de Albox se propuso y aprobó esta tasa en 2013 como contraprestación por el mantenimiento de las instalaciones del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, que causan a menudo desagradables olores y deterioro en las infraestructuras del polígono industrial albojense, más allá de valorar o prejuzgar el servicio que éste presta a 45 municipios de la provincia. “Los albojenses estamos convencidos de la legalidad de la tasa cumpliendo con el principio constitucional de que quien contamina paga”, explica el alcalde, Rogelio Mena. Se trata de una tasa que va destinada a mejorar el municipio en materia medioambiental y de infraestructuras. 

Desde la entrada en vigor de la tasa el Consorcio de Residuos ha abonado tan solo 147.744 euros correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2014. El Ayuntamiento de Albox hizo llegar el año pasado el certificado de la cantidad adeudada a la Diputación de Almería, puesto que es la encargada de la gestión tributaria y la recaudación del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez que presta servicio a los municipios de Almería que depositan a diario su basura en los vertederos albojenses. El auto del TSJA es un varapalo judicial más para el Consorcio pese a los gastos de 160.000 euros anuales en servicios jurídicos, como el prestado para intentar el impago al Ayuntamiento de Albox de la licencia de las últimas obras efectuadas en sus instalaciones, pese a que finalmente la Justicia también ordenó abonar la justa cantidad correspondiente.

Cumplir con la justicia

La Justicia ha vuelto a hablar y ha mantenido vigente la tasa de 12 euros por tonelada depositada aprobada por la Corporación Municipal de Albox. El alcalde albojense pide a la Diputación Provincial “que realice su obligación de recaudación de las tasas de Albox. Igual que cobra en ejecutiva y voluntaria los recibos de la basura a los vecinos exigimos que cobre al consorcio la tasa establecida”, recuerda Mena, que recuerda el pronunciamiento de la Fiscalía sobre la reciente e “ilegal” elección del presidente del Consorcio de Residuos, el alcalde popular de Olula del Río.

Rogelio Mena espera que la Diputación “actúe como lo hizo los primeros meses antes de recibir el presunto chantaje del Consorcio, aceptando la legalidad de la tasa y abonando de forma inminente lo adeudado a todos los albojenses. Es inadmisible que las medidas cautelares que rechazan los tribunales la Diputación las encubra con aplazamientos de dos años de los pagos del Consorcio desconociéndolo el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Albox exige el pago de un millón de euros adeudados por el Consorcio...