viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión extraordinaria y urgente convocada para el día de hoy, ha aprobado la Cuenta General Municipal correspondiente al año 2016 que, como establece la ley, debe ser aprobada antes del 1 de octubre.

En un trámite “formal” de obligado cumplimiento de las entidades locales, que viene a poner de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario, la responsable municipal del área de Economía, María Vázquez, ha vuelto a insistir “en la buena gestión que viene haciendo el Equipo de Gobierno de las cuentas públicas”, confirmando de nuevo “la excelente salud de las finanzas municipales, cumpliéndose a rajatabla la totalidad de las magnitudes que nos marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de límite de regla de gasto, límite del porcentaje de de deuda viva financiera y el limíte máximo de periodo medio de pago a proveedores”.

En su intervención ante el Pleno, Vázquez ha censurado que la oposición  “obvie los buenos datos que arroja la Cuenta General, desvirtuando la gestión municipal”, centrando sus críticas hacia un PSOE que “se limita a demonizar esa gestión trasladando una verdad a medias a través de un mensaje catastrofista”.

 

La edil popular ha insistido en que las “previsiones presupuestarias para 2016 eran realistas”, condicionadas en su ejecución y no pocos casos “por la inacción de otras administraciones”. En este contexto ha situado a la Junta de Andalucía “taponando, dificultando” la continuación de diferentes proyectos que espera la ciudad.  Igualmente ha referido los “mecanismos de contratación que se alargan en el tiempo”, aspectos que, a juicio de Vázquez, han impedido la ejecución de muchas inversiones  “que no van a dejar de realizarse”. 

La concejala de Economía ha subrayado “el nivel de ejecución de las inversiones del Ayuntamiento en 2016, cifrado en un 38,6 por ciento, por encima de la media que registra Andalucía, un 31,8%”, al tiempo que se congratulaba del nivel de ejecución total del presupuesto, “cifrado en un 82,12 por ciento, por encima de la media de los ayuntamientos andaluces, que se sitúa en el 76,11 por ciento”. 

Los datos positivos de la Cuenta General se evidencian también en el “descenso del endeudamiento por habitante, de 658 euros a 607 euros, o el periodo medio de pago a proveedores, que de 27,14 días ha pasado a 16,07”. Dos indiciadores que, según Vázquez, posibilitan “una rebaja en la presión fiscal, por debajo de la media, como fue el compromiso del alcalde al comienzo de su mandato, o la creación de empleo y una mayor dinamización económica, gracias fundamentalmente a ser una administración cumplidora con sus proveedores”, defendió la edil .

El Ayuntamiento apruebala Cuenta General Municipal del ejercicio 2016
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad