sábado. 20.04.2024

Imagen de la reunión mantenida por el delegado en el hospital La Inmaculada

ALMERÍA.- El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy en el Hospital La Inmaculada en un encuentro de trabajo en el que los profesionales de atención primaria y hospitalaria de Área Sanitaria Norte de Almería han analizado los principales hitos desarrollados durante 2017 y los retos de futuro de cara este año. Durante la reunión se han abordado aspectos como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, la ampliación de la cartera de servicios o la implantación en la zona de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

En la jornada han participado profesionales de los distintos centros de salud que conforman el Área Sanitaria Norte, así como de los servicios de su hospital de referencia, La Inmacualda, ubicado en la localidad de Huércal-Overa. José María Martín ha abierto el encuentro junto a la directora gerente del Área,  Eva Jiménez.

Martín ha señalado que “a lo largo de 2017 han entrado en servicio nuevas infraestructuras, como el nuevo centro de salud de Arboleas, en el que la Junta ha invertido más de 1,7 millones de euros y se han concluido las obras de otros que pronto entrarán en servicio, como el de Antas o la ampliación del centro de salud de Garrucha”.

 El delegado ha recordado que “en el ámbito hospitalario, se ha ampliado la cartera de servicios gracias al nuevo Hospital de Día Médico, que ha hecho posible que puedan administrarse numerosos tratamientos que hasta el mes de octubre exigían el desplazamiento hasta el Hospital Torecárdenas, mejorando la accesibilidad y la calidad de la atención que se presta en la zona norte y levante de Almería”.

José María Martín ha apuntado que “en contra del continuo intento por parte del PP de desacreditar al Hospital La Inmaculada y al Área Sanitaria Norte, la atención que aquí se presta responde a los más altos estándares de calidad y se lleva a cabo con todas las garantías”.

El delegado ha reconocido que “existen problemas reales para la contratación de profesionales en determinadas especialidades médicas, que estamos intentando resolver de la mejor manera posible y que tienen su origen en la manifiesta incapacidad del Gobierno del PP para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país”. Martín ha pedido a los responsables del PP de Almería que “presionen a su partido en el Gobierno para que incremente de una vez las plazas de formación de Especialistas Internos Residentes, de manera que se garantice la sustitución de las bajas y jubilaciones”.

José María Martín ha aprovechado igualmente para agradecer “a todos los profesionales del Área el magnífico trabajo que están realizando para dar respuesta al aumento de la demanda asistencial con motivo de la epidemia de gripe y de los problemas de salud que ocasionan otros virus respiratorios en circulación”. El Área  Sanitaria Norte cuenta con un Plan de Alta Frecuentación, activado desde el pasado 1 de diciembre y que contempla aumento de recursos y medidas organizativas, para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes. Desde su puesta en marcha, las 20 puntos de Urgencias de Atención Primaria  y el Hospital La Inmaculada han atendido unas 2.000 urgencias diarias, con un incremento del 14% con respecto a la media habitual. 

Nuevos centros y servicios en atención primaria

 El Área Sanitaria Norte de Almería ha iniciado en 2017 la implantación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, con la ampliación de las plantillas en varios centros de atención primaria y la puesta en marcha de nuevos servicios, como los dobles equipos de urgencias en los centros de mayor demanda, como los de los municipios de Vera y Cuevas del Almanzora. También se han puesto en marcha equipos de refuerzo de enfermería y se ha ampliado la capacidad diagnóstica de los centros con la incorporación de nuevos ecógrafos.

En materia de infraestructuras, el pasado año ha abierto sus puertas el nuevo centro de salud de Aboleas, con más de 1.200 metros cuadrados de superficie y se han recepcionado las obras del nuevo centro de Antas y de la ampliación del de Garrucha, que pronto se pondrán también en marcha. Además, continúan otra obras en marcha, como las de Macael y Olula del Río.

Hospital de Día Médico 

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa cuenta desde el mes de octubre con unas nuevas instalaciones en su Hospital de Día Médico y en su sala de extracciones. Las obras de remodelación y ampliación han supuesto una inversión de más de 100.000 euros y han a permitir ampliar la cartera de servicios del centro y ofrecer mayor accesibilidad y confortabilidad. 

La ampliación del Hospital de Día ha hecho posible la administración de tratamientos de Medicina Interna como la colocación de bombas subcutáneas, catéteres venosos y reservorios subcutáneos, infusión intravenosa de fármacos, ferroterapia, seguimiento de nutrición parenteral, educación para la administración de tratamientos intravenosos o subcutáneos intramusculares, etc. En el área de Hematología, los pacientes del Hospital La Inmaculada tienen también acceso a terapias para patologías como el mieloma múltiple, neoplasias crónicas o síndromes linfoproliferativos, como la leucemia crónica o el linfoma no hodgking. A ello, hay que sumar la actividad que ya realizaba para la atención al cáncer de mama y el cáncer de próstata. 

La zona remodelada en el Hospital La Inmaculada ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados, en los que se distribuyen cinco consultas: tres médicas, una de farmacia ambulatoria y otra de enfermería. Además, dispone de cuatro boxes para extracciones, una zona de sillones de Hematología con cinco puestos y otra para la administración de tratamientos con nueve puestos. Las instalaciones se completan con un área de admisión, salas de espera, zona de personal y almacén. La adecuación de estos espacios ha supuesto una inversión de 107.117 euros. 

Los hospitales de día médicos son estructuras hospitalarias que sirven de apoyo a la actividad asistencial habitual, dotando a los facultativos de una herramienta de gestión que permite una alternativa eficiente a la hospitalización convencional. Su objetivo general es atender a aquellos pacientes que precisen de cuidados avanzados, pero cuya situación y patología no hacen necesario un ingreso completo de larga duración. Se trata de un modelo más eficiente y cómodo para el paciente, que redunda además en la seguridad, al reducir la aparición de eventos adversos. 

El Área Sanitaria Norte mejora sus infraestructuras y amplía su cartera de servicios en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad