sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Con la premisa de mantener el respeto por las tradiciones y, a la vez, avanzar hacia una Feria más moderna y atractiva, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería inició hace dos años una serie de cambios en el modelo vigente de fiestas, y, este martes, en el balance de #AlmeriaEnFeria, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado “muy satisfecho” de que “las novedades introducidas hayan sido todo un éxito, la Feria se ha renovado y tenemos unas fiestas más divertidas y participativas, donde también las empresas han generado negocio y empleo, lo que es muy importante”.

Son cambios “valientes y arriesgados, como cortar el Paseo al tráfico, pero necesarios”, que comenzaron el pasado año, como ha explicado el primer edil, con el Parque de las Almadrabillas como escenario de conciertos gratuitos y para el Pregón, el nuevo Recinto de Conciertos al aire libre en el Ferial, el traslado de la parada de autobuses a la fachada del Recinto Ferial para fomentar el uso del transporte público y la reordenación interna de las parcelas para dar mayor visibilidad a la restauración, repostería y venta ambulante.

Este año se ha ahondado en la renovación de la Feria ampliando en un día su duración y con el programa ‘Paséate en Feria’, “un completo éxito, como han reconocido diferentes colectivos, entre ellos ASHAL, que nos ha expresado que se ha convertido en un dinamizador de la Feria del Mediodía debido a las múltiples actividades que se han venido desarrollando para todos los públicos y edades en un entoldado Paseo de Almería”.

 

Los cambios también han llegado a la Feria de la Noche, “con una nueva portada representando al Mercado Central, elegida por votación popular, un innovador encendido de la iluminación extraordinaria, y un acabado Recinto de Conciertos más amplio y más cómodo”. Por todo ello, el alcalde ha querido “felicitar al Área de Cultura, Educación y Tradiciones, representados por la concejala Ana Martínez Labella”, presente en la convocatoria de prensa.

 

A partir de ahora, el próximo reto, como ha confesado, es el incremento del número de Casetas Tradicionales en el Recinto Ferial. Aunque también ha dejado claro sobre esta cuestión que “no es exclusivo del Ayuntamiento, sino que implica a todos los almerienses, porque la Feria la hacemos entre todos y todos tenemos que contribuir a su engrandecimiento”. Si el año pasado ya se adoptó la medida de rebajar en un 50% las tasas municipales para implantación de Casetas, “estamos dispuestos a estudiar otras alternativas para que asociaciones, colectivos, empresas, instituciones, medios de comunicación, sindicatos, entidades financieras, etc… tengan un espacio de encuentro, como lo tenían algunas de ellas en el pasado”.

 

100% de ocupación del Recinto Ferial

 

Lo que sí ha querido dejar claro el alcalde de Almería es que, a pesar del tema pendiente de las Casetas Tradicionales, la Feria de Noche está muy viva, y se apoya en los datos: “el Recinto Ferial ha tenido el 100 por cien de ocupación de las parcelas de atracciones, habilidades y restauración. Si los Feriantes vienen a la Feria de Almería es porque hay mucho movimiento y ganan dinero, si no fuera así no vendrían, y eso sí sería preocupante”. 

Además, ha añadido que la asistencia diaria al recinto ha subido, pasando de unas 17.000 en el año 2016 hasta más de 18.000 personas en el año 2017; los viajeros que usan el transporte público del autobús de Feria crecen de 85.096 usuarios en el año 2016 hasta 86.348 en 2017; y más de 28.000 almerienses y turistas han pasado por la Caseta Municipal a lo largo de la Feria, frente a los 27.000 de 2016.

De la misma manera, las cifras indican que las actividades musicales en el Recinto de Conciertos y Parque de las Almadrabillas han recibido alrededor de 30.000 espectadores; los hoteles han tenido una ocupación del 90% con picos del 100%, según datos de ASHAL; y “el deporte, otro de los elementos principales de la Feria, ha contado con más de 30 actividades, con la participación de 3.242 deportistas y más de 14.000 espectadores”. 

Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado, como resumen, que “ha sido una Feria tranquila, ordenada, participativa, segura, alegre y que se ha convertido en un dinamizador de la economía local y un excelente escaparate para la ciudad”. No ha querido olvidar, en su intervención, que el comienzo se vio alterado “por los terribles atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, por lo que decidimos aplazar los actos oficiales del viernes al sábado”.

El alcalde destaca “el éxito” de las novedades introducidas en la Feria de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad