miércoles. 24.04.2024

El alcalde junto al consejero en una visita a un invernadero de Vícar

VÍCAR.- El  alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado muy positivamente las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en relación a las ayudas para la modernización de invernaderos y para las inversiones y gastos necesarios para la recuperación del potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por las adversidades naturales registradas el pasado mes de enero. "Se trata de dos importantes medidas para nuestro campo, y da respuesta a las justas reivindicaciones que con urgencia han venido reclamando los agricultores para, por un lado,  recuperar la capacidad productiva de sus invernaderos, y  por otro hacer estos más fuertes frente a adversidades climatológicas. como las que recientemente se han producido", ha señalado Antonio Bonilla.

El alcalde vicario ha recordado que "el Ayuntamiento ha estado desde un primer momento con los agricultores del municipio cuando sus explotaciones se han visto afectadas por los diferentes temporales, colaborando estrechamente con ellos y mediando ante las otras administraciones para conseguir las ayudas necesarias para paliar los daños sufridos, y de ahí que valoremos satisfactoriamente las medidas que ha adoptado la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía". 

Asimismo, Antonio Bonilla ha lamentado que por parte del Gobierno Central no se haya  asumido aún el compromiso adquirido en los días posteriores al temporal de viento de ayudar a los afectados, tal y como ha hecho el gobierno andaluz que preside Susana Díaz, dotando de una partida de 1.731.817 euros  para el  restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por el temporal. Según se recoge en la orden publicada en el BOJA,  la cuantía de las ayudas puede variar entre 3.000 euros de mínimo y un máximo del 100% de las inversiones necesarias para reparar los destrozos sufridos por los invernaderos como consecuencia de estas condiciones climáticas desfavorables.

 Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se activan tras declararse estos desperfectos como desastre natural, ya que se han registrado destrozos que superan el 30% del potencial productivo de las explotaciones en las áreas afectadas por las precipitaciones y el viento. Los interesados en acogerse a esta medida disponen, a partir de mañana, de un periodo de tres meses para presentar su solicitud, es decir, hasta el 6 mayo de 2018.

Por lo que se refiere a la modernización de invernaderos, la cantidad destinada a ello, es de 10 millones de euros, que se suman a los 20 millones de euros ya puestos a disposición del sector en 2017 con los mismos fines.El plazo de solicitud de estos incentivos finaliza el próximo 6 de marzo.

El alcalde de Vícar califica de muy positivas las ayudas para mejorar invernaderos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad