jueves. 28.03.2024

Martínez Pascual, a la izquierda de Rajoy, en un paseo por la comarca del mármol

TELEPRENSA.- El alcalde Olula del Río, Antonio Martínez (PP), presidente del consorcio de basuras Almanzora-Levante también cobra dietas del generoso consorcio de basuras que gestiona los residuos urbanos del levante y norte de la provincia de Almería. Si extraño resulta que una entidad de este tipo que gestiona dinero público pueda gastar más de 160.000 euros en uno solo de los varios abogados que le prestan servicios o que mantenga sueldos de más de 5.000 euros en una de las zonas con más tasa de paro, no es mucho más alentador que su presidente, alcalde de un municipio que se encuentra a 17 kilómetros de la sede del consorcio, tenga en su cuenta particular de gastos pasados a la sociedad hasta diez apuntes por dietas que suman unos 10.000 euros, según información oficial de la propia empresa. Martínez aún es presidente del consorcio gracias a una votación que la propia fiscalía ha declarado contraria a los estatutos de la sociedad, ya que cambió el proceso de elección del cargo pasando a ser por número de municipios y no por densidad de población de los mismos tal  y como establece  la norma. El informe jurídico que avaló ese cambio contrario a los estatutos fue realizado, precisamente, por uno de los abogados que prestan servicio a la entidad con facturas de hasta 54.343.64 euros de una sola tacada.

La situación del consorcio ha pasado a ser insostenible y alcaldes de la comarca han solicitado por escrito información respecto a la edad de los trabajadores por la sospecha de que se han pagado sueldos de más de 5.000 euros a empleados con más de 70 años. También se ha solicitado una relación detallada de los gastos generados por el presidente del consorcio, el alcalde de Olula, tras descubrir que pasa dietas a la empresa y una relación pormenorizada de la actuaciones y procedimientos que justifiquen desembolsos de hasta 160.000 euros en un año a un único abogado, cuando por los mismos conceptos facturaban hasta siete profesionales distintos. La información ha sido solicitada con la presencia de un notario para dar fe del requerimiento, ya que en opinión de la oposición a la actual dirección existe un claro desinterés por facilitar cualquier tipo de documentación económica. De hecho es el PP el partido que más ha judicializado los rifirrafes entre alcaldes y oposición por presuntas negativas a entregarles información.

Beneficiado

Martínez, presidente de la entidad es uno de los alcaldes más beneficiados por la actual dirección de la Diputación Provincial de Almería en manos de Gabriel Amat, investigado por distintas causas por presunta corrupción según publicaba recientemente El País, y Javier Aurealiano García, secretario general del PP en la provincia. Este último ha sido, además, el autor de denuncias en medios de comunicación por las dietas cobradas por alcaldes de otros grupos políticos e incluso por gastos en algunos municipios como una factura de 800 euros en churros durante una celebración popular, cantidades en todo caso muy inferiores a 160.000 euros en gastos jurídicos durante un año o la dietas que ha llegado a cobrar el presidente del consorcio y alcalde de Olula Antonio Martínez.

Olula del Río es, asimismo, el escenario de la investigación que se lleva cabo desde la Fiscalía por la denuncia presentada desde el PSOE sobre los planes provinciales cuyas obras estaban ya terminadas cuando ni tan siquiera se había finalizado el proceso de concurso público.

El alcalde de Olula del Río también cobra dietas del consorcio de basuras...