jueves. 28.03.2024

Imagen de la reunión

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, para abordar en profundidad la situación en la que se encuentran los centros educativos del municipio, analizar la planificación de ejecución de aquellas actuaciones que son urgentes y prioritarias, repasar otras mejoras que aún quedan pendientes en colegios de Infantil y Primaria, la futuras construcciones de nuevos IES, así como las soluciones a plantear para dar respuesta a los problemas y demandas actuales de la comunidad educativa.

El encuentro, que ha durado algo más de una hora, ha sido calificado, tanto por Góngora como Fernández, de “fructífero y positivo” ya que les ha permitido, entre otras cuestiones,  adoptar la decisión de iniciar los trámites administrativos para hacer efectiva la cesión de una de esas parcelas municipales  que, en su día, había posibilitado el Ayuntamiento ejidense a la Delegación, para la futura construcción de un nuevo centro en la zona de Ejido Sur. Ésta cuenta con una superficie de 8.696 metros cuadrados y, por tanto, cumple con las características idóneas para poder edificar un colegio tipo C2 que venga a descongestionar y a bajar los índices de ratio existentes. No obstante, como ya se ha comentado, está pendiente del informe de viabilidad por parte de la Agencia Pública Andaluza de Enseñanza (APAE).

Al margen de ello, el alcalde ejidense ha aprovechado este encuentro para conocer qué soluciones plantea la Delegación para atender las necesidades de los alumnos del CEIP de Almerimar tanto de cara al inicio del próximo curso escolar cómo mientras se esté ejecutando la edificando el nuevo colegio programado para este núcleo de población, para cuyo proyecto de obra Góngora ha pedido “la máxima celeridad posible”.  Ante estas cuestiones, la delegada le ha informado, en primer lugar, que de cara al curso académico 2017-2018 la Junta va a “proceder a la adaptación de espacios disponibles en las instalaciones actuales con el fin de dar cabida a una nueva unidad de infantil de 3 años, dada la cantidad de solicitudes habida, por lo que no será necesario instalar ningún tipo aula prefabricada”, apunta Fernández quien, también, ha querido especificar que “el inicio de las obras del nuevo centro educativo, según los trámites administrativos establecidos en la normativa, está fijado para el 2018, por lo que estamos hablando de una previsión de finalización y entrada en funcionamiento de este nuevo colegio en el curso académico del 2019-2020”.

Con relación al proyecto de ampliación del CEIP Miguel Servet de Balerma, se ha dado a conocer que éste se encuentra ya en fase de supervisión y que las obras van a estar concluidas y a pleno rendimiento en el curso escolar 2018-2019. De hecho, los técnicos han asegurado que “no será necesario instalar ninguna prefabricada más para atender la demanda de alumnos, ya que ésta ha bajado respecto a los últimos años”.

Asimismo, a fin de promover la construcción de nuevos centros necesarios en el municipio de El Ejido, el alcalde se ha comprometido a buscar suelo para que la Consejería proceda a la ampliación del IES Francisco Montoya y a la adecuación de las instalaciones del antiguo centro educativo La Paz para convertirlo en el tercer CEIP de Las Norias.

El alcalde volvió a mostrar su “preocupación” con la situación del CEIP Solymar de Matagorda “que necesita de actuaciones muy urgentes”, así como de otros centros como el CEIP Punta Entinas, Santa María del Águila y San Agustín. Desde la Delegación territorial se ha pedidlo, también, la colaboración para la adecuación de los entornos de dichos centros. Otro asunto tratado ha sido el cambio de titularidad del Conservatorio Profesional de Música, a fin de ver en qué momento se encuentra el proceso administrativo para que la Junta se haga cargo con la titularidad del inmueble, una vez que se pronuncie sobre la viabilidad de la cesión la Dirección de Patrimonio de la Junta.

De otra parte, en el transcurso de la reunión la delegada ha anunciado la viabilidad de dos reivindicaciones del Consistorio y las AMPAS, como son la eliminación son los nuevos periodos que se abren para solicitar plaza de comedor escolar y la realización de forma inmediata en los meses de verano de obras de reforma en el CEPR Ciavieja para su adaptación a la normativa de accesibilidad y evacuación vigente. Respecto a las plazas de comedor, la delegada ha explicado que “el nuevo Decreto contempla que los padres o familias monoparentales que, a lo largo del curso sin limitaciones de fecha, demuestren que están trabajando accederán a una de las plazas de comedor para sus hijos, sea cual sea la fecha de acreditación laboral se atenderá la solicitud estando previsto los créditos y aportaciones económicas que sean necesarias para poder conciliar la vida familiar y laboral”.

No obstante, al margen del repaso del estado de las infraestructuras educativas, la reunión del alcalde y la delegada ha servido, también, para avanzar en otros asuntos fundamentales en materia de educación, así como para abrir una nueva línea de trabajo entre ambas administraciones para emprender, de forma coordinada, asuntos relacionados con la escolarización de los alumnos, ya que éste preocupa, y mucho, a ambos.

Finalmente, al término de la reunión el alcalde ha vuelto a reiterar su total disposición para colaborar y mantener estos encuentros de forma más periódica y frecuente con la Delegación “con el fin de que se puedan trasladar todas las necesidades, así como resolver de forma más ágil todos los problemas que surjan a lo largo del curso académico y que, en definitiva, redundan en la calidad de la educación que reciben los alumnos”. “Es muy importante que podamos establecer una comunicación permanente porque todavía muchos centros tienen cuestiones muy acuciantes por resolver”, argumenta Góngora.

En la misma línea, la delegada manifiesta “la efectividad de estas reuniones, ya que todas las actuaciones conjuntas de ambas administraciones, cada una en su ámbito, redundan en el beneficio del alumnado, sobre todo, en un lugar donde existen tantas culturas, razas y sensibilidades que tiene que compartir un futuro común”

El alcalde de El Ejido y la delegada de Educación dan un empuje a las prioridades del...