sábado. 20.04.2024

Imagen de la visita

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha desplazado a Almería para visitar las instalaciones del Centro que la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) tiene en la capital y desde donde prestan una gran diversidad de servicios de cara a lograr la integración de las personas con diversidad funcional tanto desde el ámbito social como laboral. De la mano de su presidenta, Josefina Soria, y el gerente, Francisco Navarro, el regidor ejidense ha recorrido las distintas zonas comunes, educativas y terapéuticas de las que dispone el Centro Ocupacional para personas con más de 21 años, la Unidad de Día y la Guardería en las que está dividido el edificio.


El primer edil ejidense ha conocido de primera mano, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, el funcionamiento del Centro, los programas de actividades y las prestaciones que ofrece este centro, el cual se ha consolidado por ser una referente en materia de integración social en Andalucía que, gestionado directamente por la propia Asociación, cuenta, en la actualidad, con algo más de 200 asociados. De hecho este centro destaca por contar con un amplio equipo de profesionales conformado por psicólogos, terapeutas, logopedas, informáticos, profesores o administrativos.


El responsable municipal ha podido conocer de la mano de los profesionales las distintas terapias que se desarrollan en las aulas y los talleres de empleo, los cuales no sólo vienen a mejorar la calidad de vida del colectivo, sino que vienen a otorgar una mayor autonomía personal y mayores oportunidades para su inserción laboral en el futuro. Una autonomía que, según explicó Soria al alcalde, “algunos logran gracias a un piso que tenemos supervisado para los socios que ya son más mayores para que éstos aprendan a desenvolverse por la vida y la ciudad de la misma manera que lo hace cualquier otra persona o colectivo”. De ahí que, durante su etapa en el Centro, se les enseñe a llevar a cabo desde tareas propias del cuidado del hogar y personal, así como a cocinar, desarrollar su creatividad y habilidades en distintas en artes u oficios, tales como la restauración de muebles, grafismo de camisetas y tazas o elementos artesanales.


Al finalizar la visita, Góngora se ha mostrado “gratamente impresionado por la calidad de estas instalaciones que aportan y generan diversas oportunidades para la inclusión, ya que están contribuyendo en la consecución de esa vida plena que quieren los padres de los usuarios del Centro”. De ahí que haya querido tener palabras de “elogio para esta Asociación que fue impulsada por padres y que hoy ha conseguido tener un Centro con las máximas prestaciones gracias a esa constancia y esfuerzo que han demostrado desde su constitución”. De ahí que Góngora haya querido ensalzar “la labor imprescindible que realiza la Asociación DOWN y el papel fundamental que ésta juega en ese objetivo de visibilizar a un colectivo que tiene mucho que aportar a la sociedad”. Y en ese “objetivo común debemos de tenerlo todas las administraciones, s fin de avanzar hacia esa sociedad inclusiva donde todos, desde nuestras distintas capacidades, seamos iguales y cooperemos al desarrollo y futuro de Almería y El Ejido”.


De hecho, según ha explicado Góngora, “esa fue una de las razones que llevó al Ayuntamiento de El Ejido a ceder un solar en las inmediaciones del Juzgado a la Asociación DOWN para que ésta pueda llevar a cabo el proyecto de edificación de un nuevo Centro de Atención Terapéutica e Integración sociolaboral con cobertura a toda la comarca del Poniente”.

El alcalde de El Ejido visita el Centro Asalsido de Down Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad