viernes. 29.03.2024

Momento de la intervención del alcalde en las jornadas

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha participado en la inauguración de las jornadas provinciales sobre 'La Titularidad Compartida y el Trabajo de las Mujeres en las Explotaciones Agrarias', que se están celebrando a lo largo del día de hoy en el Aula de Formación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que se encuentran organizadas por CERES y COAG.

El regidor ejidense se ha referido a la importancia de estas jornadas como "una forma de dar prioridad a esa necesidad que hay de poner en valor el papel clave que las mujeres han jugado históricamente en el desarrollo económico y en el empuje agrícola de este pilar en la comarca; así como de favorecer políticas que animen a los agricultores a darse de alta dentro del registro que establece esta Ley de Titularidad compartida, ya que aún estamos en unos índices muy por debajo de la realidad de nuestro campo".

Asimismo, el responsable político ha centrado buena parte de su intervención en el que, a su juicio, considera uno de los grandes desafíos del sector agrícola como es el de alcanzar un gran 'Pacto del Agua' que garantice las infraestructuras hidráulicas y los recursos necesarios que permitan la pervivencia de la agricultura.

En esta línea ha dicho que "hemos pasado en tan sólo unos años,  de no tener déficit hídrico en la provincia a sufrir una escasez hídrica de 191 hectómetros cúbicos, con independencia de la situación de sequía de los trasvases del Negratín y del Almanzora". Para Góngora, "resta mucho trabajo que hacer y para ir dando solución a este problema, las administraciones competentes deben de sentarse y afrontar de lleno esta asunto para ir avanzando y dando pasos que garanticen una mayor eficiencia de este preciado recurso". Lo que, a su juicio, "no resulta eficiente es tirar los excedentes de las cuencas al mar, tal y como ocurre en el caso del río Guadalfeo". Se trata, por tanto, de una cuestión prioritaria que "debe de abordarse desde el diálogo, el consenso, la lógica y la solidaridad, al margen de cualquier ideología política, para que el agua pueda ser aprovechada, ofreciendo de esta manera una respuesta coherente y eficiente a la escasez que, de este recurso, se da en la actualidad".

En esta misma línea, el máximo responsable local se ha referido a importantes masas de agua con las que cuenta en la provincia como son el acuífero superior, la Balsa del Sapo, la Cañada de Ugíjar o la de Onáyar que, bien, "podrían suponer destacados aportes hídricos". A lo que habría que sumar, tal y como ha apuntado, las aguas depuradas que, también, representan una opción muy factible para el riego.

Para Góngora, "es preciso dar la máxima prioridad a este asunto en la agenda política andaluza con el impulso de ese Pacto por el Agua que venga a establecer soluciones estructurales que hagan viables la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de los excedentes de otras cuencas que van al mar y la dotación de nuevas infraestructuras que estén a la altura de un sector enormemente inversor como el nuestro". 

De igual manera, se ha referido al proceso de desalación como una posibilidad más, puesto que "contamos con plantas en el Poniente y en la capital, ya que lo prioritario es entre todos, tratar de corregir ese déficit hídrico que se da en un modelo agrícola que es eficiente, competitivo, muy inversor e innovador y que precisa superar escollos como éste para no poner en peligro el futuro de las nuevas generaciones".

El alcalde de El Ejido recuerda la necesidad de un Pacto del Agua en las jornadas sobre...