viernes. 19.04.2024

Cerro de Montecristo

ADRA.- El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha anunciado hoy que presentará el proyecto de puesta en valor del Cerro de Montecristo dentro del programa 1,5% Cultural con el objetivo de convertirlo en un espacio público, foco de atracción turística y zona de interés arqueológico del que puedan disfrutar tanto abderitanos como visitantes e investigadores.

Cortés ha avanzado su intención de presentar este proyecto dentro del programa que promueve el Gobierno de España para la conservación del patrimonio arquitectónico mediante la reserva de fondos procedentes de obra pública.

El alcalde ha destacado que la recuperación del Cerro de Montecristo “es un proyecto ambicioso desde el punto de vista cultural, histórico y turístico” que “permitirá dotar a la ciudad de un nuevo espacio público que integre los restos de la antigua Abdera en un parque arqueológico visitable, favoreciendo así a la difusión y promoción de nuestro legado milenario”.

En este sentido, ha subrayado que uno de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno es “fortalecer el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad como reclamo turístico”, por lo que “vamos a trabajar para seguir poniendo en valor y visibilizar aún más la evolución de nuestra ciudad a lo largo de los siglos”.

“El Cerro de Montecristo cuenta con gran interés arqueológico, por lo que contribuirá a situar Adra como un punto de referencia nacional en el estudio de las civilizaciones del Mediterráneo”, ha dicho.

Según ha explicado Manuel Cortés, el proyecto se aborda desde una posición realista desde el punto de vista presupuestario y de dificultad de ejecución, “somos conscientes de que se trata de un proyecto a largo plazo que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero vamos a impulsarlo en diferentes fases”.

Así, en un primer momento, se dotará a la zona de una infraestructura inicial que cumpla funciones didácticas con zona de exposición e itinerarios a fin de generar la mayor rentabilidad social a los restos arqueológicos recuperados, tanto en términos de difusión como de sensibilización de los abderitanos y visitantes. Para ello, el Museo de Adra jugará un papel fundamental, que por su enclave privilegiado actuará como centro de interpretación del Cerro de Montecristo.

En paralelo, y a lo largo de las distintas fases de intervención del proyecto, se irán recuperando progresivamente diferentes áreas de interés del yacimiento arqueológico, integrando los restos visibles en un parque arqueológico y de esparcimiento para los ciudadanos mediante la adecuación del entorno. Todo ello permitirá, según Manuel Cortés “incluir la zona arqueológica en el itinerario cultural urbano, para que forme parte de la red monumental recuperada durante los últimos años”.

El alcalde ha afirmado que, con esta actuación, “el Cerro de Montecristo se situaría en punto de referencia a nivel provincial, insertándose en la oferta cultural y turística de la provincia y los restos fenicios potenciarán las visitas y difusión de esta importante civilización también a nivel nacional”.

Zona de gran interés arqueológico

El Cerro de Montecristo tiene el yacimiento arqueológico de gran interés y conserva los restos arqueológicos de una antigua colonia fenicia, y que además da nombre a la ciudad milenaria de Adra —el nombre de Abdera—, cuando Adra era una de las principales ciudades más antiguas del Mediterráneo, junto a otras ciudades que después adquirieron el estatuto de ciudades estado, como Gadir, que era Cádiz, o Sexi, Almuñécar.

En la primera mitad del siglo XIX se tenía ya conciencia de la importancia arqueológica de este lugar, del Cerro de Montecristo, que unas veces, por la ignorancia, en unos casos, y por pillería en otros, ha sufrido destrucciones históricas, este importante yacimiento arqueológico.

Se conservan en este yacimiento estructuras domésticas de los siglos VII al II antes de Cristo, se conserva también una factoría de salazones de pescado de época altoimperial romana, piezas escultóricas e inscripciones romanas que son inéditas en otros lugares del Mediterráneo. En posteriores excavaciones se encontró la zona más antigua de la ciudad fenicia, mostrando una secuencia de restos desde el siglo VIII al VI antes de Cristo.

Existe también una síntesis arqueológica, epigráfica y numismática romana, y también una síntesis de restos arqueológicos fenicios.

El alcalde de Adra presentará un proyecto para la puesta en valor del Cerro de Montecristo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad