viernes. 29.03.2024

Imagen del pleno celebrado en Níjar

NÍJAR.- El pleno extrordinario del Ayuntamiento de Níjar, celebrado esta mañana, ha aprobado la propuesta de Alcaldía para la resolución del procedimiento de modificación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Aqualia, sobre la empresa mixta de aguas de Níjar, Emanagua, contando con los votos favorables de PSOE e IU-LVCA y la abstención del PP.

El informe encargado a la Universidad de Granada sobre la situación de la empresa mixta de aguas de Níjar, -en la que el Ayuntamiento tiene un 51 por ciento y Aqualia un 49 por ciento de las acciones-, ha sido el marco de inicio para llegar a la reducción de 400 mil euros anuales en este convenio que tiene una vigencia de siete años. “Hoy cumplimos con uno de los objetivos de este equipo de gobierno como es reducir los costes de los servicios públicos, adaptándolos a la realidad. Siguiendo una política eficiente estamos consiguiendo ahorrar dinero, que es de todos los nijareños”, ha indicado la alcaldesa socialista, Esperanza Pérez Felices. “Este ahorro de 400 mil euros es anual por lo que si se multiplica por los siete años que quedan, el resultado total es de 2.800.000 euros que se destinarán a la mejora, reposición y ampliación de las redes, acometiendo todas las actuaciones que sean necesarias para mejorar en la calidad del servicio sin que ello repercuta en los bolsillos de los vecinos”, ha explicado.

La primera edil ha manifestado en el pleno que “previamente a la acometida de obras se va a realizar un diagnóstico sobre el estado real de todas las redes de abastecimiento de agua urbana en el municipio, a fin de conocer las necesidades de cara a comenzar los trabajos este mismo año. Además, un técnico se encargará de la supervisión de la gestión del servicio”.

Por otro lado, hoy ha tenido lugar la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de Playas del municipio de Níjar. Ésta regulará la circulación de vehículos o acampadas, la prohibición de hacer fuego en las playas, exceptuando las tradicionales hogueras de San Juan, o de baño con bandera roja, y las sanciones a aquéllos que amarren sus embarcaciones en el canal náutico.

El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda, ha declarado que “tras el plazo de alegaciones, en el que tuvieron voz los vecinos y agentes turísticos de Níjar se aprueba esta ordenanza que nos pone a la vanguardia de los municipios en esta materia. De esta manera, se facilita la labor de la Policía Local y se permitirá sancionar a aquellos que se bañen mientras ondea la bandera roja, pudiéndoles imputar el coste del rescate en tal caso. El Ayuntamiento de Níjar pondrá límites a las actividades acuáticas  comerciales que supongan intensidad o peligrosidad con lanzamiento y varada desde los canales náuticos del Ayuntamiento en temporada de baño”.

El ahorro de 400 mil euros anuales del servicio de agua en Níjar permitirá la mejora y...