El agua y los sistemas históricos de regadío, protagonistas de la II edición de Coloquios AlVelAl

Lunes, 19 de Febrero de 2018

» Agricultura

El agua y los sistemas históricos de regadío, protagonistas de la II edición de Coloquios AlVelAl

16 de Junio de 2017 12:53h

Bajo el título ‘Agua, sociedad, economía y medio ambiente en el territorio AlVelAl’ tendrá lugar los próximos 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 en Vélez Blanco

Presentación del coloquio
Presentación del coloquio

ALMERÍA.- La Asociación AlVelAl ha presentado hoy en la sede de Cajamar en Almería el II Coloquio AlVelAl, que tendrá lugar en Vélez Blanco, los días 29/30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 bajo el título ‘AGUA, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE EN EL TERRITORIO ALVELAL’

La presentación de este II Coloquio AlVelAl ha contado con la participación del director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, D. Roberto García Torrente; el diputado de Cultura, D. Antonio Jesús Rodríguez Segura; el Presidente de la Asociación AlVelAl, D. Cristóbal Aránega Cuevas; el primer teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Vélez Blanco, D. Dietmar Roth; y uno de los coordinadores del Coloquio; D. Julián Pablo Díaz López, investigador externo de la Universidad de Almería, y la asistencia de D. José Luis Heredia Celdrán, vicepresidente de Cajamar.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar ha abierto el turno de intervenciones remarcando el compromiso de la entidad de crédito almeriense con el fomento del desarrollo sostenible de las comarcas del interior, para lo que es fundamental la colaboración de los distintos agentes económicos y sociales del territorio y las Administraciones públicas. En este sentido, Roberto García Torrente ha destacado la labor de dinamización de organizaciones como AlVelAl o los grupos de desarrollo rural, que actúan como catalizadores del capital humano mediante la difusión del conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la capacitación profesional.

Antonio Jesús Rodríguez Segura, diputado de Cultura de la Diputación de Almería, ha destacado la importancia de estas actividades culturales que giran en torno al agua, algo tan importante en Almería. Ejemplo de esta puesta en valor es el Museo del Agua en Níjar, gracias a la apuesta de Cajamar.

Por su parte, Dietmar Roth, teniente alcalde del Ayuntamiento de Vélez Blanco ha agradecido a los patrocinadores, Cajamar y Diputación de Almería, el apoyo por este proyecto y ha destacado la visión compartida con la Asociación AlVelAl sobre la sinergia entre Economía y Ecología para el desarrollo sostenible del entorno rural. Mediante el uso racional de todos los recursos naturales, especialmente el agua. “Una visión holística de nuestro desarrollo incluye obligatoriamente el importantísimo patrimonio cultural y su puesta en valor para fomentar el territorio AlVelAl como destino de un turismo cultural, creativo y de naturaleza de calidad”. Un gran atractivo turístico como son los paisajes culturales. La Vega de Vélez Blanco figura en el catálogo de los paisajes singulares de Andalucía, estrechamente vinculados a la singular Cultura del Agua, de la cual 63 elementos de la comarca de los Vélez están inscritos como Bien de Interés Cultural.

II Coloquio AlVelAl

El agua ha sido un bien fundamental en todas las culturas que han habitado este sureste árido desde los tiempos prehistóricos. Generación tras generación se han ido construyendo sistemas de aprovechamiento de los caudales, formas de regadío diferentes que han sido protagonistas de la agricultura. De forma paralela, se fueron constituyendo comunidades de regantes, integradas por todos aquellos interesados en una recogida, transporte y distribución eficaz del agua.

 

Estos sistemas de regadío históricos y las comunidades que los han gestionado han sufrido en los últimos tiempos presiones que ponen en peligro su pervivencia. Desde la falta de agua, no solo como consecuencia de la ausencia de precipitaciones, hasta su práctica desaparición debido a la creciente urbanización. Y al tiempo, tienen retos de futuro muy importantes en los que está en juego su mantenimiento.

 

Las iniciativas que se han desarrollado durante los últimos lustros han puesto en valor y han reflexionado sobre los retos de futuro: incorporación de elementos de la cultura del agua en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz; centro de interpretación de “El Alporchón”; estudios de la Freie Universität Berlin; actividades de la asociación AlVelAl; trabajos de las comunidades de regantes, etc.

 

En esa línea se enmarca este segundo coloquio AlVelAl, que se marca como objetivos difundir las características de los sistemas históricos de regadío y reflexionar sobre las oportunidades de futuro que tienen a todos los niveles. En esta labor ha sido fundamental la colaboración de los miembros del proyecto MEMOLA que participan en el Coloquio (www.memolaproject.eu).

 

Para la asistencia al II Coloquio AlVelAl es necesario realizar inscripción antes del 20 de septiembre a través del Ayuntamiento de Vélez Blanco.

AlVelAl

La visión de AlVelAl es conseguir que las comarcas que integran su territorio sean prósperas,  con una economía fortalecida y rica en biodiversidad y recursos naturales. Con un enfoque a gran escala basada en la filosofía de los 4 Retornos: Retorno de la Inspiración, Retorno del Capital Social, Retornos del Capital Natural y Retorno del Capital Financiero. Todo ello mejorará la resiliencia del territorio frente a las sequías, el cambio climático, la erosión del suelo y la disminución de la fertilidad, preservando y para la preservación de la biodiversidad. 

El objetivo de la Asociación AlVelAl, es fijar la población del territorio gracias a proyectos en relación a los 4 retornos: con casos de negocio que enriquezcan el territorio, creando oportunidades de empleo para la población, corrigiendo la erosión del paisaje y obteniendo un suelo fértil para las presentes y futuras generaciones. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos