sábado. 20.04.2024

Presentación del festival

ALMERÍA.- Almería puede presumir de ser una ciudad capital para la historia y el desarrollo de un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como el Flamenco. Entre otros motivos porque almeriense es el creador de la guitarra en su concepción actual, Antonio de Torres; porque ha dado numerosos nombres propios al cante, al baile y al toque, como ejemplo sus dos estrellas mundiales actuales, Tomatito y Niño Josele; porque almeriense es el taranto, uno de los palos más respetados y solemnes; y porque su festival flamenco es uno de los más prestigiosos y con más solera del circuito, cumpliendo este año su quincuagésimo primera edición, que ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

“Animados por el éxito de público y también por las felicitaciones que recibimos tanto de la crítica como de los propios artistas, hemos preparado una nueva edición siendo conscientes de que hay que continuar ofreciendo novedades y actividades paralelas que hagan del Festival el referente cultural que es, pero también turístico. La programación prevista reúne más de 25 actividades y el grueso de la misma se desarrollará del 11 al 22 de julio, aunque habrá actividades también los días previos”, ha explicado el alcalde 

Novedades y grandes espectáculos

 

La principal novedad es la integración este año del Festival Internacional de Danza, en colaboración con Indanza, por lo que el concurso se incluye en la amplia oferta de la programación. Se celebrará en los días 12 y 13 de julio en el Teatro Apolo, con entrada libre y con una gran gala final de finalistas, con la actuación de los ganadores de la pasada edición, entre ellos Víctor Martín Rueda. “Quiero agradecer especialmente a la asociación y a su presidente, Tomás de María, por su total colaboración activa e implicación”, ha dicho el alcalde.

 

Entre otros aspectos novedosos, el alcalde ha destacado la creación de una página web propia y específica del festival (www.festivalflamencodanzaalmeria.com) y sus correspondientes redes sociales en Facebook (Festival Flamenco de Almería) y Twitter (@flamencoalmeria).

 

Los grandes espectáculos se desarrollarán en dos fines de semana tomando como escenario de nuevo la Plaza de la Catedral, tras la gran acogida de la edición anterior. El primer fin de semana contará con las actuaciones el viernes, 14 de julio, del espectáculo ‘Bailaor’, de Antonio Canales (15, 20, 30 y 40 euros); el sábado día 15 con Estrella Morente (15, 20, 30 y 40 euros); y el día 16 con Rocío Márquez, los alumnos del taller coreográfico y el baile de Rocio Garrido y Julio Ruiz (15 euros). En el segundo fin de semana actuarán Mayte Martín, Antonio Reyes y Eduardo Guerrero el viernes 21, (15, 20, 30 y 35 euros); y, como gran colofón, el guitarrista Vicente Amigo. (15, 25, 35 y 40 euros). Habrá abonos a la venta, con tres precios (85, 115 y 150 euros). Como medida de mejora, los asientos, que el año pasado se agotaron todas las noches, volverán a dividirse en zonas pero esta vez estarán numerados.

 

Vuelve el ciclo de ‘3 A Compás’ los días 18 y 19 de julio en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial, con tres jóvenes bailaores almerienses cada noche, como Nuria Martínez, Anabel Veloso, Inés de Inés, Gloria La Kuka, Tania Santiago o Alberto Ruiz, cada noche a un precio de diez euros.

 

Actividades gratuitas y amplia formación

 

El Festival de Flamenco y Danza de Almería tendrá numerosas actividades gratuitas y muchas de ellas podrán vivirse en plena calle. “Contaremos los días previos con un nuevo ciclo de Plazeando, del 6 al 8 de julio, en distintas plazas de la ciudad y con nombres como Zarrita, Cristo Heredia o Amara Compam; Daniel Doña presentará su espectáculo ‘Nada Personal’ en el Museo de Arte Doña Pakyta el día 11; tendremos un Flash Mob en el Paseo Marítimo el 19 de julio a cargo de Jesús Fernández; y un taller flamenco para niños en la Plaza de la Catedral, el 19 de julio”, ha detallado Fernández-Pacheco.

 

El alcalde también ha puesto el acento en el carácter formativo del Festival, “potenciamos la enseñanza con talleres, cursos de verano y conferencias. A propuesta del Ayuntamiento se repite el Curso de Verano de Tomatito (del 3 al 5 de julio) y además hemos apoyado la creación de otro curso de cante con un maestro como Arcángel y el apoyo de Sonia Miranda (del 19 al 21 de julio).        Estas dos actividades además se acompañarán de conferencias como las dos de Faustino Núñez y sobre los orígenes de la taranta y los cantes mineros, por María José Sánchez y Antonio Zapata”. También habrá talleres coreográficos con Olga Pericet, del 12 al 16 de julio en el EMMA y con Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, en el Apolo el 14 de julio.

“Y aunque con motivo del bicentenario de su nacimiento tendrá una extensa programación propia, el festival rendirá homenaje a Antonio De Torres con una conferencia dedicada a su figura y a Julián Arcas el 19 en el Museo de la Guitarra que lleva su nombre”. Camarón de la Isla tendrá igualmente un recuerdo en el 25 aniversario de su fallecimiento, con una mesa redonda y proyección de un documental sobre su vida, el 17 de julio en el Apolo. También se proyectará un documental dedicado a Miguel Poveda el día 18, ambos en el Teatro Apolo y todas ellas actividades de entrada libre. 

“En definitiva, se trata de una programación extensa y variada que no hubiera sido posible sin la aportación de los patrocinadores”, entre ellos Diputación, Cruzcampo y Hunday, “y a todos los colaboradores, su interés y esfuerzo para que la ciudad se consolide como capital del Flamenco por derecho propio”, ha concluido el alcalde.

El 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería recoge más de 25 actividades
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad