sábado. 20.04.2024

Imagen de la clausura

ALMERÍA.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado en reanimación cardiaca y uso del desfibrilador semiautomático externo a 325 Guardias Civiles, pertenecientes principalmente al Centro de Detenciones de Almería, en una iniciativa llevada a cabo de forma voluntaria por profesionales del servicio provincial del 061 en Almería. 

Un amplia representación de estos Guardias Civiles han recogido hoy los diplomas acreditativos de los cursos impartidos bajo la denominación `Los martes de la Guardia Civil´, en el acto de clausura celebrado en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil y que ha estado presidido por José María Martín, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, acompañado por el director asistencial y la directora provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Javier García e Itzíar Vivar y por Arturo Prieto Bozec, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

A lo largo de seis meses, desde octubre de 2016 hasta marzo de este año, docentes sanitarios del 061 han entrenado a 325 miembros de este centro en una iniciativa que se ha denominado `Los martes de la Guardia Civil´, en relación a los días reservados para formar en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático externo a los miembros de este centro de la Guardia Civil, en sesiones reducidas de quince personas los martes de cada mes.

Durante la clausura de estos cursos, Martín ha destacado “la especial y estrecha colaboración entre ambas instituciones a lo largo de los años, lo que contribuye a la eficacia y eficiencia de los servicios que tanto el 061 como la Guardia Civil prestan a la sociedad”.

El servicio provincial del 061 en Almería, que dirige Itzíar Vivar Díaz, cuenta con un centro coordinador ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, desde donde se gestionan las peticiones de asistencia sanitarias de urgencias y emergencias de la provincia movilizando los recursos del sistema sanitario público. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de dos uvis móviles, ubicadas, una en el propio CARE Bola Azul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.

Los Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha trabajado de forma constante por mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con el cuerpo de la Guardia Civil. En esta línea, a lo largo de los años los profesionales sanitarios del 061, de forma voluntaria, han formado en reanimación cardiopulmonar a cerca de 8.000 Guardias Civiles en jornadas formativas celebradas principalmente en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y en las provincias de Almería y Sevilla. Esta estrecha colaboración se ha visto reforzada durante la  veintena de simulacros de accidentes con múltiples víctimas realizados conjuntamente con la Guardia Civil y otros primeros intervinientes en los dos últimos años con el objetivo final de mejorar la coordinación entre todas las instituciones intervinientes este tipo de situaciones.

Desde 2010, ambas instituciones han llevado a cabo un trabajo de análisis de los procedimientos de actuación ante accidentes de tráfico, a través de la celebración de una quincena de jornadas celebradas a lo largo de las provincias andaluzas para debatir y analizar los procedimiento operativos de actuación conjunta, que tendrían que seguir los diferentes efectivos que intervienen en estas situaciones. Un trabajo que finalmente ha quedado recogido en el documento `Procedimiento Operativo de Actualización Conjunta en los Accidentes de Tráfico en Andalucía´ publicado en 2015 y accesible desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/wp-content/uploads/Procedimiento_trafico_Andalucia.pdf).

Cadena se supervivencia

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata poniendo en marcha la cadena de supervivencia, llamando al 061 en primer lugar para que acudan los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

 

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

 

El papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas es clave, y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

 

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes o primeros intervinientes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

El 061 y la Guardia Civil clausuran los cursos de entrenamiento en reanimación cardiaca...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad