Educación y corrupción, directamente proporcionales
Menú principalabrir menu

Educación y corrupción, directamente proporcionales

11 de Febrero de 2015 11:36h

Álvaro Cabo Ciudad
Álvaro Cabo Ciudad

Una de las conclusiones a la que he llegado después de leer muchas noticias y escritos al respecto, es que, la economía de un país es buena si el sistema educativo lo es también. Debido al éxito de mi último artículo "El sistema educativo y la vida real" el cual ha recibido en esta semana más de mil visitas o lecturas, he que querido seguir en la misma linea y poner sobre la mesa algo que pensamos muchos. 

El sistema educativo está proporcionalmente relacionado con el nivel de corrupción de un país, es decir, que cuanto peor es la educación de ese país más riesgo hay de corrupción y por lo tanto de que ese país no crezca bien económicamente. 

En primer lugar la educación debería estar totalmente desvinculada de la política y eso es uno de los puntos por lo que el sistema educativo finlandés es uno de los mejores del mundo, porque no cambia gobierne quién gobierne, ¡vamos es de sentido común!, si cada cuatro años a los niños nos cambian asignaturas, conceptos y encima no lo dividen por autonomías es de lógica que en vez de avanzar vayamos para atrás, porque lo importante es la unificación de conceptos no la división. Por ejemplo, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.

La educación debería ser un herramienta contra la corrupción y no al revés

Yo pienso que una persona que no conozca la historia verdadera, no sepa de economía y no se le eduque con buenos valores es facilmente manejable y corruptible. Si no pensamos por nosotros mismos estaremos sometidos siempre a lo que dice el que tiene el poder,tenemos que elegir de nuevo entre ovejas y tigres.

Lo que más perjudica la imagen de España ahora mismo es la corrupción (políticos, bancos, constructores, grandes empresas...)

Si volvemos un poco más atrás en el tiempo, cuando publiqué un post en mi blog, por ahora el más leído  "Mis pautas para salir de la crisis" escribí que había algunos políticos que no habían terminado la carrera o que ni siquiera la habían empezado. Lo más ilógico es que a los que habían estudiado se les daban un mal cargo y a los que no habían hecho el esfuerzo de terminar lo que empezaron se les recompenso con los mejores. 

Si nos vamos de nuevo al país que se encuentra a unos 4000 km de mi casa (Finlandia) vemos una situación en la que los cargos importantes siguen el mismo filtro o patrón que los profesores, estudiar ciencias políticas es difícil y que te aprueben ya es un logro. Al poder llegan los mejor preparados para ello, igual que a la educación. Es muy fácil entender y otra vez de sentido común, si para operarte necesitas un cirujano o para volar necesitas un piloto ¿a quién necesitas para que te gobierne?

En nuestro país con todos los ejemplos que puse y que podría poner nos desilusionamos al no vivir en uno de los países más "limpios" del mundo. Un tema preocupante del que también hablo en mi libro.

 Álvaro Cabo Ciudad - http://mipaisatravesdemisojos.blogspot.com.es

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital