jueves. 28.03.2024

Francisca Fernández

ALMERÍA.- La Delegada de Educación Francisca Fernández ha anunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia, ha hecho pública la adjudicación de las obras de reforma, mejora y modernización del Colegio Público Rural (CPR) Lusor de Sorbas (Almería) en su sede de Cariatiz. Se cuenta para ello con un presupuesto de 96.598 euros y un plazo de ejecución de tres meses 

Los trabajos supondrán la retirada de la cubierta de fibrocemento existente en el centro, que será sustituida por un nuevo panel de chapa aislante. También se mejorarán los elementos de soporte y estructurales de la cubierta y se reformará el falso techo de las aulas.

Asimismo, las obras incluirán la mejora y modernización de las tres aulas de las que dispone el colegio, dos de Primaria y una de Infantil. En las aulas de Primaria se modificará el acceso para que se acceda a ellas a través del patio escolar. También se llevarán a cabo trabajos de carpintería exterior, incluyendo puertas de acceso exterior y ventanas. En el aula de infantil se redistribuirán los espacios, se sustituirá la cubierta de teja existente y se procederá a su impermeabilización, y se realizarán trabajos de carpintería parcial en el exterior del aula. Asimismo, se reparará el soporte del porche existente y la cubierta del mismo.

 

En ambos niveles educativos se llevará a cabo la sustitución de las luminarias, se instalarán nuevas solerías y se mejorará la instalación eléctrica. Por otro lado, se renovarán los aseos con la instalación, revestimientos y sanitarios pertinentes y se saneará y pintará la fachada exterior. Por último, se dotará al edificio completo de una instalación de calefacción mediante bomba de calor.

 

   Fernández comenta que “con esta actuación la Consejería de Educación cumple con el compromiso adquirido con la comunidad educativa de acometer la retirada de la cubierta de fibrocemento y de reformar las instalaciones del colegio para mejorar la sede de Cariatiz del CPR Lusor. Además, la delegada ha recordado que desde el pasado mes de julio la agencia publica de educación realiza un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material. Este es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de fibrocemento de centros educativos, insistiendo que la mera presencia de este material no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa . Indico también que “el amianto es nocivo solo y exclusivamente cuando se manipula”. No obstante, con carácter preventivo el plan de retirada de las 18 actuaciones de retirada de amianto se desarrolla durante el periodo 2016-2017 en Almería.

Esta actuación, que beneficiará a los 40 niños y niñas matriculados en esta sede, se incluye en la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas aprobada por el Gobierno andaluz el 5 de julio de 2016 para el período 2016-2022. Este plan es ejecutado por la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Educación destina unos 100.000 euros a obras de reforma en el Colegio Público Rural...