martes. 23.04.2024

Durante cinco años el PP ha guardado silencio sobre la existencia de un documento oficial que validaba el trabajo realizado

ALMERÍA.- El gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial de Almería ocultó información oficial para evitar el pago de una factura que ha terminado en el contencioso administrativo. Es ahora, cinco años después, cuando obligada por los juzgados de Almería, el ente provincial ha tenido que aportar el expediente completo en el que figura la nota de régimen interno en el que el diputado delegado de coordinación y relaciones institucionales daba su conformidad al pago de 15.104,00 euros que debía realizarse en la relación S/2011/326. Entre los documentos que ahora afloran también está la relación contable de facturas, la relación de facturas con cargo a contrato en la que se detalla como “conformada”. La empresa agraviada no es otra que Teleprensa World S.L., editora de teleprensa.com que desde julio de 2011 reclama el pago de la publicidad institucional contratada mediante concurso y que una vez llegó el Partido Popular al gobierno provincial decidió no abonar tardando cuatro años en dar su primera contestación, que sencillamente fue que no le constaban esos trabajos como realizados.

Desde 2011 hasta 2015 Teleprensa World ha reclamado año tras año el pago de esa factura, correspondiente a publicidad contratada por la corporación anterior y adjudicada por concurso público que incluso recurrieron y perdieron los ahora asesores del PP en la Diputación Provincial. El papel crítico de teleprensa.com con los casos de corrupción, la publicación de denuncias de partidos y ciudadanos contra Gabriel Amat que en buena parte de ellas sólo llegaron a ver la luz en este medio de comunicación, como los primeros intentos de urbanización en Las Salinas, supusieron no sólo el bloqueo de cualquier anuncio de la institución provincial, sino que fueron más lejos aún y enterraron el pago de la última factura, correspondiente al anterior equipo de gobierno. En la misma situación se encontraron otros medios que sí cobraron sus facturas pendientes y que fueron validadas exactamente con el mismo procedimiento que la de teleprensa.com, cuando cualquiera de ella multiplicaba el importe a percibir por el decano de la prensa digital en Almería.

En 2015 Teleprensa World recurrió al contencioso administrativo como única vía para cobrar la cantidad adeudada, aunque siempre con la sospecha de que había información que se estaba ocultando, ya que las respuestas de la Diputación Provincial fueron en todo momento en el sentido de que no les constaba tramitación alguna, que nunca estuvo en su procedimiento contable e incluso se permitieron la genialidad de pedir a la empresa editora que cuatro año después de haber realizado el trabajo justificase su ejecución. Para sorpresa de la propia teleprensa y desgracia de la Diputación el archivo pdf de la Universidad de Almería no sólo registró los periódicos de papel, sino también los digitales y teleprensa.com pudo aportar las pruebas de la publicación de esos anuncios que el gobierno del PP y en concreto el área que dirige Javier Aureliano García, secretario provincial del partido y vicepresidente de la Diputación, se han negado en todo momento a reconocer. Pero la prueba final de la maniobra urdida por éstos es precisamente que el trabajo ya había sido evaluado, conformado y contabilizado desde 6 de julio de 2011, por el anterior gobierno, y que de forma deliberada fue bloqueado.

La Diputación Provincial de Almería no contestó a ninguno de los escritos que desde 2011 a 2014 se presentaron por teleprensa.com y sólo tras la denuncia interpuesta en la Fiscalía Provincial de Almería iniciaron una especie de trámite de comprobación de la existencia de la factura y la ratificación de los trabajos realizados tan como anunciaron al ministerio público.

Ni a ellos ni a teleprensa se le dio acceso al documento que prueba que el trabajo fue conformado y el pago aprobado el 6 de julio de 2011.

Independientemente del proceso contencioso administrativo que será visto el próximo 29 en Almería, teleprensa presentará nuevamente esta información ante la fiscalía provincial de Almería, ya que ahora sí existen indicios suficientes para entender que existió una acción arbitraria cuyo fin era hacer desaparecer cualquier posibilidad de cobro de una factura cuyo gasto estaba aprobado y conformado.

Diputación de Almería ocultó el conforme a una factura de 2011 hasta llegar al contencioso
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad