Día Mundial de la Diabetes, día de trabajo en la UAL para prevenirla
Menú principalabrir menu

» Universidad de Almería

Día Mundial de la Diabetes, día de trabajo en la UAL para prevenirla

14 de Noviembre de 2017 14:35h

La Facultad de Ciencias de la Salud se involucra en la concienciación de la comunidad universitaria sobre hábitos de vida saludable y sitúa tres mesas por el campus realizando encuestas y pruebas diagnósticas

Celebración del día de la diabetes en la UAL
Celebración del día de la diabetes en la UAL

ALMERÍA.- El Día Mundial de la Diabetes 2017 no tenía un mejor modo de ser tenido en cuenta en la UAL que con una movilización para la detección precoz de esta enfermedad, que puede permanecer ‘enmascarada’ demasiado tiempo y causar por ello complicaciones en la salud general. Gabriel Aguilera Manrique, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha explicado que “es un problema que tiene mucho impacto en la población”, así como que aproximadamente “un 45 por ciento de personas no sabe que tiene diabetes”. Cuestión fundamental es, por tanto, descubrir si se está dentro de la población de riesgo, en lo que se ha trabajado por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud con tres mesas informativas y de screening ubicadas en puntos estratégicos del campus y en la propia Facultad. 

Aguilera Manrique, que ha agradecido la colaboración de los estudiantes y enfermeras que han participado, ha matizado que “se han formulado una serie de preguntas para evaluar si la persona encuestada efectivamente es ‘población de riesgo’ de padecer diabetes en los próximos diez años y, en caso afirmativo, se le ha hecho una glucemia capilar bien en el momento si no había tomado desayuno o bien dos horas más tarde”. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ha inistido en que resulta fundamental “el estilo de vida, hacer ejercicio, cuidar la alimentación… cosas que se preguntan en la encuesta, así como si se tienen antecedentes de familiares con diabetes; una vez recopilados los datos, se valora el riesgo”. 

Su detección tardía acarrea problemas de salud “de toda índole, vasculares, renales, cardíacas, hepáticas…”. En definitiva, Aguilera ha enfatizado en que “todo esto es para ayudar, y el único modo de prevenir es teniendo un estilo de vida saludable, de manera especial vigilando la alimentación, sobre todo en la diabetes ‘tipo 2’, que es la que se produce justo por los malos hábitos y que, por lo tanto, se puede prevenir al estar ligada al estilo de vida”.

La experiencia dice que “la gente se cree que no la tiene, pero hay un porcentaje muy elevado de personas que tienen hiperglucemia en sangre, y sus estructuras vasculares están siendo dañadas y van a tener complicaciones y va a llegar un momento con lesiones renales y daños en ‘órganos diana’, y puede ser demasiado tarde”. En España el 13 por ciento de los mayores de 18 años tiene diabetes ‘tipo 2’, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas, según la Sociedad Europea de Diabetes. Se estima que hubo 10.400 muertes por diabetes en 2014, un 3 por ciento del total. 

Vistos los datos, se puede afirmar que la diabetes es la enfermedad crónica más común en este país, pero “mucho más alarmante es que de esos casi cinco millones y medio de españoles, haya dos millones que la padezcan y no lo sepan, una diabetes 'oculta' que afecta a más de 175 millones de personas en el mundo”.

Este año el lema es de este día es “Mujeres y Diabetes”, con una especial atención a la gestacional. El lema centrado en femenino se debe a que según la Federación Internacional de la Diabetes, actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto que aumente hasta 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan al acceso a los servicios sanitarios y el comportamiento en la búsqueda de salud de la mujer, y amplifican el impacto de la diabetes en las mujeres. 

Es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, ya que fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo. Esas desigualdades socioeconómicas exponen a la mujer a los principales factores de riesgo de la diabetes, como la mala alimentación o nutrición, inactividad física, consumo de tabaco y uso nocivo del alcohol. Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones en el mundo; tienen más dificultad para concebir y pueden tener malos resultados en el embarazo. A esto se suma que aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional .

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital