sábado. 20.04.2024

Juan Pedro Berbel, el vecino que ha puesto la denuncia

PARTALOA.- Juan Pedro Berbel Mora, vecino de la localidad de Partaloa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Almería, la Comandancia de la Guardia Civil “Unidad de SEPRONA” y ante la Gerencia Territorial del Catastro, los hechos acaecidos en la localidad de Partaloa, "ante la pasividad y al amparo del Equipo de Gobierno formado por el pacto político entre  PP y PSOE", explica el denunciante.

Este vecino ha instado a la Gerencia Territorial del Catastro para que …“Se inicie por parte del catastro una investigación para aclarar en que momento se modificó,  e incluso llegó a desaparecer de los registros y mapas del catastro el terreno comunal, que personas colaboraron, y que identifique que personas fueron las beneficiarias de dicha apropiación ilegal y se depuren las responsabilidades”, convencido de que tales cambios catastrales son imposibles de llevar a cabo sin la colaboración de ambos organismos. 

Berbel manifiesta que tanto el alcalde José González del PP y Antonio Peñuela del PSOE "siempre han entorpecido el acceso a los expedientes tales como planos, certificados catastrales y demás documentos para esclarecer si dichas construcciones se encontraban en terrenos comunales, además de negarlos con el único fin de encubrir sus interese personales anteponiendo los del común de los vecinos".

“… Según lo expuesto y justificado en este informe y las evidencias encontradas en los documentos adjuntados al mismo ...  es de TITULARIDAD COMUNAL.”

Según la cartografía, certificados y cedulas de propiedad conseguidos a través de las diferentes administraciones, las cuales han servido para que un despacho de Arquitectos y Topógrafos de solvencia reconocida, hayan elaborado un informe técnico donde certifica que la parcela donde se han construido numerosos chalet de forma irregular, están ubicados muchos de ellos en terreno comunales.

Desde el inicio de las construcciones el señor Berbel manifiesta haber presentado diversos escritos al ayuntamiento denunciando la invasión de caminos públicos, vertidos de aguas fecales a diferentes nacimientos de agua cercanos y sobretodo advirtiendo que las construcciones estaban en terrenos agrícolas, a los cuales nunca se le ha respondido ni se han tenido en cuenta por el propio consistorio, permitiendo la continuidad y finalización de las viviendas.

"La empresa que ha llevado a cabo dichas construcciones “Residencial Retamar” ha gozado siempre de una total impunidad en el municipio ya que, como pone de manifiesto el poder notarial que dispone el señor Berbel, Antonio Peñuela, Concejal de                                      Urbanismo, es la misma persona a la que se le otorga un “… poder absoluto y tan extenso como permite la ley …”  para gestionar dicha mercantil. Dicho Poder Notarial ha sido aportado a la denuncia", explica este vecino. 

Dichas construcciones que se encuentran pendiente de celebración de vista oral señalada para el año próximo, enfrentándose a una petición de derribo formulada por el fiscal, son las que se encuentran en su gran mayoría en terreno comunal según se desprende del informe Técnico. De ahí que Antonio Peñuela diese órdenes directas al equipo redactor de incluir a toda costa dichas parcelas en el PGOU.

El equipo de gobierno formado por PP y PSOE pretende ejecutar diferentes anualidades de Planes Provinciales de Diputación en dotar de accesos  y servicios a dichas construcciones, "obviando que dichas obras corresponderían a la promotora, en definitiva haciendo un uso del dinero de la Diputación para un uso privativo de una promotora que ha construido de forma irregular tal y como pone de manifiesto el procedimiento abreviado abierto en los juzgados de Almería".

Manifiesta el Sr. Berbel su máxima disponibilidad  a poner a disposición de cualquier persona afectada o interesada la diversa documentación aportada a los diferentes organismos y que forma parte del expediente.

Destapada una presunta trama de corrupción urbanística en Partaloa amparada por PSOE y PP
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad