miércoles. 24.04.2024

Cibeles, uno de los locales conflictivos

ALMERÍA.- #Derechoadormir, la plataforma de comunidades y asociaciones de vecinos de Almería creada para luchar contra los pubs y  locales que sobrepasan los límites de ruido permitidos por Ley, solicitará a la nueva corporación municipal de Almería una actuación de manera urgente en el control de ruidos. Para que se cumpla este objetivo no sólo harán valer los compromisos que los partidos que facilitarán la gobernabilidad local alcanzaron en su día con cada uno de los grupos y organizaciones que desde hoy se agrupan en #derechoadormir como marca única, sino en las informaciones que constan en los expedientes de cada uno de los locales denunciados por los miembros de la plataforma. 

Estudiando caso por caso, la discoteca Cibeles fue sorprendida la madrugada del día 7 de junio a las cuatro de la madrugada con ruidos superiores a los 32 decibelios en el interior de una vivienda con las ventanas cerradas, según un acta de medición de ruidos procedentes de este local y efectuada por agentes de la Policía Local de Almería. A día de hoy, el Ayuntamiento de Almería no ha aclarado si el local cuenta con la licencia de actividad como discoteca por haberle sido transferida desde los anteriores propietarios. 

Este hecho, la no transmisión en tiempo y forma de esa licencia antes de la reapertura del local, es el mismo caso que se ha dado en el pub Cartabón, situado en la calle Guzmán a quienes han desestimado el cambio de titularidad de la actividad de Pub, dejando sin efecto los trámites hechos por la empresa que explota el establecimiento. A día de hoy ese pub está en situación irregular y han sido los vecinos de la Asociación Alborán quienes han tenido que alertar a la administración pese a los medios que ésta tiene para esa tarea.

 

Y lejos de ser situaciones excepcionales, la revisión del expediente del pub Bay Bay (frente al Estadio Juegos del Mediterráneo) por parte de los afectados por los ruidos que éste genera, ha llegado a descubrir que su expediente carece de certificados de valoración final in situ del aislamiento acústico, así como del referido al de ruido de impacto, que debió presentar en 2011, según informa a los afectados la propia administración. Este local se puso en marcha con una declaración responsable de sus propietarios de que cumplía con todos los requisitos y el Ayuntamiento de Almería le creyó. 

Los vecinos perjudicados por el exceso de ruido no piden el cierre de locales, sino que se cumpla la normativa vigente y aprobada por el mismo Ayuntamiento de Almería tanto en materia de ruidos como la disciplina urbanística que se aplica a estos establecimientos. “Lo que no puede permitir la nueva corporación, esté formada o apoyada por quienes sean, es que los vecinos tengamos que convertirnos en policías o expertos en urbanismo, porque hay noches que no podemos dormir. Se trata de un derecho y de una necesidad, pero también de poner blanco sobre negro porque si los locales no están en regla hay alguien que no ha hecho su trabajo”, afirman.

Asociación de vecinos Alborán, afectados por el Bay Bay (Estadio) y Cibeles (Marqués de Comillas), han celebrado una primera reunión como colectivo en la que se ha decidido adoptar la imagen y hastag de #derechoadormir como modelo común de comunicación en el que, además, serán integrados otros grupos vecinales afectados por los ruidos de pubs y locales que no cumplen la normativa.

#derechoadormir pide al Ayuntamiento de Almería que actúe contra los pubs sin licencia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad