martes. 23.04.2024

Concejelaes y coordinadora de IU en Almería, a la salida de los juzgados

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Izquierda Unida de Huércal de Almería ha trasladado las posibles irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno de Huércal de Almería  con un convenio urbanístico.

La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha acompañado a los concejales a la Fiscalía, destacando su labor de fiscalización ante “un nuevo caso de posible corrupción en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, ligado al urbanismo y a algo que está por ahí circulando que son las escuchas del mesón gitano y todo lo que tiene que ver con arquitectos, funcionarios y el propio alcalde de Huércal de Almería, un alcalde que fue concejal de Urbanismo, que además era constructor y que ahora no solo lleva la potestad de la Alcaldía sino que también lleva él personalmente los temas de Urbanismo, algo más que sospechoso y que lo hemos puesto en manos de la Fiscalía para que investigue y tome las decisiones oportunas al respecto”

Emiliano Domene, portavoz del grupo municipal de IU en Huércal de Almería, recuerda que  “comparecemos aquí para poner en conocimiento de la Fiscalía la posible existencia de irregularidades en el desarrollo de un convenio urbanístico en el municipio de Huércal y lo hacemos después de haber intentado la celebración de una comisión de investigación en el propio Ayuntamiento. Nuestro grupo llevó a pleno el lunes pasado la propuesta de que se celebrase esta comisión de investigación para para ver la forma de aclarar las irregularidades, pero el equipo de Gobierno votó en contra”.

Se trata del convenio urbanístico firmado en 2010 entre el Ayuntamiento de Huércal y una importante empresa constructora urbanística, Gestpla invest, “que se vendió al pueblo como algo positivo porque iba a generar riqueza y empleo en el pueblo, pero seis años después no es así. Su desarrollo como mínimo hay que calificarlo de irregular y accidentado. El convenio urbanístico traía consigo la recalificación la recalificación de unos terrenos de más de 45.000 metros que, unidos a otros que tenía la empresa, iban a permitir desarrollar el Área Comercial Los naranjos. A cambio de esa recalificación de terrenos no urbanizables, la empresa se comprometía con el ayuntamiento a construir un teatro municipal por valor de 1,4 millones, a llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera N340, desde la rotonda del potro, y a desarrollar y urbanizar todo el sector donde iría el centro comercial”, explica Domene.

Sobre el teatro, eso implicaba “una modificación del uso de los espacios libres y equipamientos, algo que debe pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía y no se hizo, tal y como consta en las actas del pleno, según palabras del alcalde para agilizar el trámite. Pere tenemos que recordar un caso que pasó en Granada, donde el alcalde incumplió ese mismo requisito y fue uno de los motivos por los que se empezó a estudiar su trama urbanística actual”.

También denuncian los ediles de IU Huércal la forma como se abrió el edificio del teatro, que se inauguró justo antes de las elecciones municipales, el último día que se permitían las inauguraciones, de manera que “se saltaron todos los requisitos técnicos, y se hizo un acto con más de 500 personas, e incluso después de han hecho actos. Pero hay pruebas documentales de que unos días después de la inauguración se publicó una providencia de Alcaldía prohibiendo el uso por deficiencias técnicas, deficiencias que no se nos han explicado ni tenemos constancia de que se hayan subsanado”. IU muestra su preocupación al respecto, porque incluso “se realizó un acto sobre empleo al que acudieron miles de personas, y podríamos estar hablando de un delito contra la seguridad de las personas”.

Respecto al desdoblamiento de la N-340, “es una carreta con mucho tránsito. El desdoblamiento, que era un compromiso, no se ha hecho, incumpliendo el convenio así como la normativa de carretas sobre seguridad. Pero el equipo de Gobierno no ha exigido que se ejecute, ha solicitado la titularidad de la carretera para saltarse los requerimientos de Fomento para mejorar la seguridad “, explica Emiliano Domene.

Sobre la urbanización de la zona del área comercial, también hay supuestamente varias irregularidades, ya que “la zona donde había jardines y parques infantiles están mal ubicadas, incluso hay un informe de ADIF que avisa de que está muy cerca de las vías de tren y son zonas no seguras. Son zonas que incumplen la normativa de accesibilidad y hay otras zonas, aterrazadas que no están recogidas: hay un muro de hormigón que no estaba en el proyecto y dudamos de que tenga licencia para su construcción”. Asimismo IU argumenta que hay otros incumplimientos, sobre calidades, por ejemplo las farolas que se han puesto no son las que se recogieron por convenio.

Por todo esto, IU Huércal ha decidido comparecer ante Fiscalía, “más aún tras tener acceso a las escuchas de la UDYCO en referencia al Mesón gitano de Almería donde se habla sobre esta obra de Huércal de Almería, se escuchan hechos que pueden ser constitutivos de delito y es nuestra obligación poner estos hechos en conocimiento de Fiscalía para que investigue y determine lo que considere oportuno”, termina Domene.

Por su parte, María Jesús Amate concejal en el Ayuntamiento de Huércal y diputada provincial recuerda que esto “no ha sido trabajo de un día, ya pedimos los documentos cuando se inauguró el teatro, porque había cosas que no nos cuadraban desde un principio. Además ya hubo personas que presentaron alegaciones al convenio porque desde su inicio tenían ciertas regularidades, en el convenio había acuerdos que no quedaban del todo clarificados y podían incurrir en irregularidades. Hasta la propia interventora del Ayuntamiento en un informe ponía reparos a este convenio porque había cosas que no estaban excesivamente claras como por ejemplo quién iba a construir ese teatro, cómo se va a construir, solo se hablaba de que se pone un dinero por parte de una empresa constructora pero no el desarrollo. Desde su inicio el convenio parecía tener muy buenas mimbres puesto que iba a crear empleo y nos iba a dar infraestructuras pero no es así. El teatro no se puede usar: se solicita y no lo dejan, unos días dicen que solo es para actos públicos, otro que para privados”.

Y sobre el desdoblamiento de la carretera Amate insiste en que el ayuntamiento “ha asumido unas competencias importantes que conllevarán unos gastos: no es solo que nos cedan la titularidad de la vía, el ayuntamiento tiene con ello la obligación de mantenimiento, instalar farolas, acerado, pasos de peatones y demás cuestiones que no se han cumplido en el convenio, generando lesividad a los vecinos por el alto coste que supondrán esas nuevas obligaciones que deberían estar hechas por la empresa”.

Denuncia contra el gobierno de Huércal de Almería por el convenio urbanístico del área...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad