sábado. 20.04.2024

¡Culturizándonos!

Marina Chen Sam, Teleprensa.com Guatemala

La semana pasada tuve un encuentro curioso, un grupo de personas comentaba sobre los idiomas y “dialectos” que se hablan en Centroamérica. Me pareció curioso escuchar como ellos se sienten orgullosos de que sus padres o algún familiar hable un “dialecto” y que por razones ajenas ellos lo han perdido. Sin embargo, también me parece prudente aclarar que los idiomas maternos no son “dialecto”, sino que son idiomas.   

Apesar de la diferencia entre lengua, idioma y dialecto, son términos comúnmente confundidos. La definición más clara, y genérica, es la de lengua. Según la RAE simplemente es  el “sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana”; se incluyen en esta acepción desde la lengua de signos hasta el lenguaje pictóricosy jeroglífico. La única condición es tener una gramática propia.  

Un idioma, por su parte, es, según la RAE algo más concreto: “Lengua de un pueblo o nación, o común a varios”. Por lo tanto, todo idioma es una lengua, pero no al revés, pese a que se usen como sinónimos. Habitualmente, además, el idioma es una lengua con su propio corpus literario, y una larga historia documentada.  

Al entender esta diferencia, llega el verdadero reto, ¿Cuál es la diferencia entre un idioma de un dialecto? Según la RAE, dialecto significa “sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero, sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común”.  

Entonces… ¿Son dialectos los que se hablan en Centroamérica y el mundo? Encontrar la diferencia es muy difícil, más,  sí en un país deben convivir varios idiomas, como en Guatemala. El español es el idioma oficial; sin embargo, también se convive con los idiomas Mayas. De hecho la familia mayense es una de las mejor documentadas y posiblemente la más estudiada en América. En 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz, Guatemala reconoció oficialmente 21 idiomas mayenses y el 26 de mayo del 2003 anexo el Chalchiteko, por lo que ahora suman 22 idiomas reconocidos oficialmente según Fondo Indígena "Informe Nacional del Gobierno de Guatemala". Dejo el enlace para que pueda consultar o ampliar al respecto.

En conclusión, lo que muchos llaman “dialectos”, son catalogados como idiomas porque estos cuentan con una estructura gramatical y un alfabeto propio. Es más, se considera que en todo el mundo existen alrededor de 6,912 idiomas según la última edición del libro The Ethnologue: languages of the world (el etnólogo: lenguajes del mundo), de Lewis, M. Paul publicado en 2009. Así que, como mujer maya guatemalteca estoy orgullosa de vivir en un país multilingüe y es que se vuelve un reto para muchos jóvenes conservarlos.

¡Culturizándonos!
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad