jueves. 28.03.2024

Firma del convenio

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se ha adherido a la Red Española de la Ruta de Los Fenicios, que supone uno de los itinerarios culturales europeos más importantes y que tiene la misma categoría que el Camino de Santiago. Esta Ruta está avalada por la Unión Europea y el Centro Unesco de Italia.

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora, y Arturo Ruiz, responsable de la Ruta en España, firmaron en la mañana de ayer la denominada “Carta de Jaén”, documento mediante el cual se establecen los compromisos a adoptar por los miembros de la Red, iniciando de esta manera una colaboración de gran repercusión cultural y turística ya que de esta manera se pretende promocionar como recurso dinamizador de la economía comarcal a los hipogéos de Villaricos, donde se encuentran cinco tumbas funerarias fenicias del total de las quince que hay en toda España.

Para el alcalde de Cuevas se trata “de un acontecimiento de gran importancia para nuestro municipio, porque supone participar en una plataforma de repercusión internacional utilizando la historia y nuestro patrimonio como elemento estratégico para el turismo”.

Villaricos fue fundado por los fenicios en torno al siglo VII a C. con el nombre de Baria. Situado en una posición estratégica contaba tanto con amplios recursos pesqueros (almadrabas para capturar el atún en sus migraciones anuales), de comunicación (el propio lecho del río Almanzora) como mineros (plata, plomo e hierro en la Sierra Almagrera). Algunas fuentes antiguas sitúan en esta zona del sudeste español a los bastetanos (siglos III y II a.C), nombre que adoptaron del principal asentamiento situado en Basti (Baza). Según Estrabón, cuando llegaron los fenicios se fusionaron con los íberos que ocuparon el sur de España, desde Tarifa hasta Barea. Se habla que aquellos fueron aniquilados tras la primera guerra púnica, resurgiendo de nuevo con los cartagineses de Hamílcar Barca, cuyo hijo Aníbal recorrió con sus famosos elefantes los bordes de la sierra de Filabres reclutando mercenarios para sus ejércitos.

Baria es citada por varios autores clásicos como Ptolomeo, Plinio y Estrabón. El arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la UAL, José Luis López Castro, que realizó varias campañas arqueológicas de urgencia en Villaricos desde 1987 hasta 1993, y en 2003 con la codirección de Domingo Ortiz, se han encontrado referencias al sitio que sufrió Baria en el año 209 a.C. por los ejércitos de P. Cornelio Escipión, lo que provocó que la Baria fenicia fue sometida a Roma como civitas stipendiaria, lo que la obligaba a pagar un tributo anual y los recursos pasaban a formar parte del Imperio.

En 1994 el Ministerio de Turismo italiano presenta la Ruta de los Fenicios como el tema de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa. En 2003, la Ruta Cultural “La Ruta de los Fenicios” es aceptada por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa como un proyecto piloto de turismo cultural europeo y es admitido entre el programa de rutas culturales del mismo nombre.

En 2004, nace la Asociación Internacional de la Ruta de los Fenicios como entidad gerente de la Ruta.

En 2014 se firma en Jaén la “Carta de Jaén” a partir de la que se crea la Secretaría Técnica de la Ruta de los Fenicios en España con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en cinco bloques temáticos: Caminos fenicios-púnicos en España (Ruta de los Fenicios), Camino de Aníbal en España, Rutas de los Iberos, Ruta Talayótica y Ruta de las Casiteridas.

Este año, la Red Española de la Ruta de los Fenicios se ha incorporado a la estrategia de promoción turística “Rutas Culturales Españolas” que promueve Turespaña, lo que la convierte en una gran apuesta de turismo cultural y científico, con presencia y repercusión en los grandes foros turísticos internacionales.

El pasado año, se creó en Villaricos la Asociación Histórico Cultural “Villaricos Fenicia Baria”, que según su presidente, Francisco Javier Fernández Espinosa “nació con la idea de reivindicar el ingreso de Cuevas en la Red como principal argumento, al mismo tiempo que pretendemos poner en valor el patrimonio de Villaricos y el trabajo que Luis Siret realizó en la comarca”, añadiendo que “es hora de pedir sensibilidad con los hipogeos e invertir en su rehabilitación y mejora, cuestión que es fundamental para conseguir un producto cultural y turístico de calidad aprovechando las infraestructuras ya existentes, con proyectos realistas”.

La jornada concluyó con una visita a los hipogeos, guiada por la arqueóloga Laura Larios, quien explicó las características del enclave a los representantes de la Red y autoridades locales.

Cuevas se adhiere a la Ruta de los Fenicios