jueves. 28.03.2024

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha solicitado un nuevo proyecto, cofinanciado con Fondos Feder, a la Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa Empleaverde 2017. Una acción que se enmarca en el Plan Estratégico Integral de Cuevas del Almanzora 2016-2025, en uno de sus principales ejes estratégicos, cuyo objetivo económico es situar al municipio como entorno de excelencia empresarial para la agroindustria 4.0 y la economía verde y azul.

El proyecto que ha presentado, denominado AgroTIC, tiene como objetivo ayudar a las empresas cuevanas en el tránsito hacia la economía verde. La consecución de este proyecto permitirá implantar las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria con el fin de hacerla más eficaz en el uso de recursos naturales como el agua y la tierra.

El consistorio ha solicitado esta nueva ayuda, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, con los Ayuntamientos de Vera y Águilas como socios colaboradores, para conseguir la modernización de la industria agroalimentaria del Levante almeriense y el sur de Murcia y que se puedan crear nuevos modelos de negocio en la economía circular, adaptando el sector al cambio climático.

El proyecto implicaría tres ejes de acción: la ejecución de talleres, la labor de asesoramiento y la acción de innovación social. Respecto a los talleres, se podrían poner en marcha los siguientes: uso drones en agricultura, uso de sensores para mejorar el uso del agua y la energía, creación de modelos de negocio y cómo aplicar las tecnologías para crear nuevos productos en la agricultura.

En cuanto al asesoramiento, este proyecto implica asesorar de forma presencial a trabajadores y autónomos en la implantación de tecnologías en sus empresas. Por su parte, la acción de innovación social, se llevaría a cabo a través de una jornada de trabajo formativa.

Cuevas quiere modernizar su industria agroalimentaria