jueves. 28.03.2024

Cuéntame otra vez (Una historia casi real)

Noemí Cruz, PSOE Almería

Con permiso de Ismael, que sé que no compartimos voto pero sí compartimos ideales. Su canción me ayudó a recordar por qué luchamos y por qué votamos.


¿Me lo puedes contar otra vez?


¿Qué quieres que te cuente?


Pues cómo era todo antes.


Pues era cómo nos lo dejaron mis abuelos, con una posguerra inacabable, con muchos que no podíamos hablar ni pensar, que nos teníamos que aguantar con lo que había o marcharnos para volver no se sabe cuándo… Unos pocos vivían muy bien y tenían cogida la sartén por el mango. Finalmente llegó la democracia y todo era ilusión, pero también preocupación por lo que podría pasar.


¿Y no había rencores y ganas de venganza?


Pues algo había… pero se había sufrido tanto y estábamos tan cansados de luchas cainitas que lo primero que pensamos todos era en vivir en libertad, con dignidad e igualdad de oportunidades.


¿Y tú, qué hiciste para ello?


Pues me uní a los socialistas, militaba aquí en el barrio. Fui uno de los que abrió la agrupación. Luchamos porque el barrio tuviera servicios públicos, porque la gente del pueblo no se tuviera que marchar y pudiera trabajar aquí, porque tus padres y tus tíos pudieran estudiar y llegar a lo que quisieran; porque este fuera un país moderno, como los otros países europeos y que pudiéramos sentirnos orgullosos y con todo el futuro por delante.


¿Y se consiguió?


Pues sí que se consiguió, cuando recuerdo como era mi vida de niño y las perspectivas que tenía….todavía me cuesta creerlo. Mira a tus padres, tus tíos o tus primos. Han podido desarrollar sus vidas, los que han querido estudiar pudieron estudiar en la universidad, unos se fueron a otras ciudades y otros decidieron quedarse en el pueblo y llevar los negocios o los trabajaos de sus padres con nuevas ideas. Como han hecho tus padres como las tierras que le dejamos o tu tía Charo con la tienda de sus padres.

Y la prima Isabel, que volvió para ser una de las doctoras del centro de salud, o el primo Alberto que me da clase en el instituto. ¿Oye y lo del tío José cómo fue? Porque él se fue a África, a trabajar de cooperante.


¿Sabes una cosa? Lo de tu tío José es de lo que más me enorgullecí. Con todo lo que habíamos pasado en nuestro país y al final conseguimos levantarnos, crecer, vivir bien y ayudar a otros. Ahí me di cuenta de todo lo que habíamos conseguido en este país. Pasamos de sufrir a ayudar a los que sufrían, a acoger a los que necesitaban un nuevo hogar para empezar y ayudábamos a otros pueblos, ¡en la otra punta del mundo!

Recuerdo cuando el tío José venía y nos contaba las cosas que hacían por otras personas, lo orgulloso que estaba de ser un cooperante español. Yo estaba en el cole, y vino a dar una charla. Nos decía: “España puede estar orgullosa, es admirada y querida en otros lugares por su ayuda, su presencia y compromiso con otros pueblos. Un país que es responsable es un país comprometido con el mundo y un país con sentido común. Ayudar a los demás al final revierte en beneficio propio”. Decidí que algún día haría lo del tío José.

Y eso espero, aunque el tío José sigue trabajando en lo suyo pero lo hace para otro país que no es España, porque los que hay ahora cortaron toda la cooperación. Bueno la cooperación, la sanidad, la educación,… ¡hasta la libertad la intentan cortar! Pero bueno no nos pongamos tristes, ¡que hoy cumples 18 años!

Sí abuelo, hoy los cumplo y llevo días pensando en las cosas que me vienen por delante; la universidad, el trabajo, independizarme y vivir solo. Lo veo muy complicado todo, y mis amigos también. Muchos piensan en marcharse como sus hermanos y primos mayores. Pero ¿sabes una cosa? tengo muy claro lo primero que voy a hacer.

¿Y qué es?

Votar el domingo, y voy a ir a votar contigo. Y mira, creo que vamos a votar lo mismo
¿Por qué lo crees?


Porque a los que están ahora no los pensamos votar ni tú ni yo, que ya han hecho bastante daño. Y porque los que quieren hacerse con tu historia, con el nombre y las ideas de tus compañeros de agrupación no termino de creerlos, los veo por la tele y por el twitter pero no los veo por las calles del pueblo, ni se pasan por aquí.


Pues hijo, creo que votaremos lo mismo. Y recuperaremos lo que están tratando de destrozar que tanto nos ha costado alcanzar. Y tus tíos y primos podrán volver a mirar al futuro con ilusión, tú podrás hacer tus planes y no repetiremos los mismos errores.

Y el tío José podrá volver a dar una charla en el colegio, y decir con orgullo que en este país valemos mucho y lo demostramos por el mundo.

 

Noemí Cruz, Secretaria de Cooperación para el Desarrollo del PSOE

y parlamentaria andaluza

Cuéntame otra vez (Una historia casi real)
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad