martes. 23.04.2024

Vicente Orihuela

ALMERÍA.- Cooperativa desde 1935, Cuatro Rayas es una excepción en el mundo cooperativo, donde hay pocos casos de entidades vitivinícolas. Desde hace años, el consejo rector de la bodega, es decir, los propios productores, decidieron que fuera una dirección técnica especializada la que dirigiera los designios de la cooperativa. Hoy cuentan con una dirección general, otra dirección técnica y una más enológica, que ha permitido la especialización de la marca. Según señalaba hoy el director gerente, Vicente Orihuela, esa ha sido la “clave del éxito”.

Cuatro Rayas es líder en elaboración de vinos blancos en España, con un 20% de la D.O. Rueda con su marca principal, llamada como la bodega. En el mercado nacional venden casi 15 millones de botellas, probablemente el mayor productor de vino blanco con denominación de origen, y la marca Cuatro Rayas es la más conocida. De ella elaboran diferentes formatos como espumoso o fermentado en barrica, pero casi todos de la variedad verdejo (en un 80%), que son los viñedos centenarios de la cooperativa.

 Con un 85% de ventas en nuestro país, ahora el reto de Cuatro Rayas es mejorar sus ventas en el extranjero, dónde se destina ya el 15% de la producción de la bodega. “Aunque somos una cooperativa, nuestro objetivo es crecer a nivel de producción, en marketing, en exportación, en el mercado nacional y hacer más fuerza con la marca Cuatro Rayas”, señalaba hoy Orihuela en el curso de verano sobre enología que se celebra hasta el viernes en la Villa Turística de Laujar. 

Cuatro Rayas, ejemplo de cómo convertir en negocio rentable una cooperativa vitivinícola
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad