jueves. 28.03.2024

Lourdes García

ROQUETAS DE MAR.- "En estas fechas que atravesamos, hay un sector de la población de Roquetas de Mar que sufre las consecuencias de su alergia respiratoria. Hasta ahora nadie ha pensado en buscar soluciones que asistan a los afectados, por lo que desde mi grupo municipal consideramos esencial que se activen una serie de acciones para ayudar a los alérgicos que vivan en nuestra ciudad", ha afirmado la portavoz y concejal de Cs Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón. Esta ciudad cuenta con zonas ajardinadas, parques, urbanizaciones con espacios verdes y, aunque existe menos cantidad de pólenes que en otras zonas, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes. Según los expertos, influyen diferentes factores como son la contaminación y la plantación de especies alergénicas cuando, precisamente, uno de los focos que más alergias generan son ciertas especies de árboles y plantas. 

Cs Roquetas de Mar ha detallado que uno de cada cinco españoles sufre alergia y la cifra va en aumento. Algunos estudios indican que de aquí a diez años estará afectada en mayor o menor grado prácticamente la mitad de la población. De hecho, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) esta situación es especialmente importante en la población infantil. La alergia respiratoria es una de las más comunes y aumenta cada año. Los datos son alarmantes, uno de cada diez niños sufre asma y entre el veinte o treinta por ciento de los menores de entre trece y quince años padece rinitis alérgica. Esto les provoca que no puedan respirar con normalidad, lo que influye en su vida cotidiana y sus actividades diarias como jugar, dormir o asistir al colegio. 

Estos datos y la situación que cada año sufren los vecinos de Roquetas de Mar con esta patología ha llevado a Ciudadanos a plantear soluciones y a buscar alternativas que no alteren la fisionomía de parques o zonas ajardinadas pero, sobre todo, que mitiguen los síntomas de los alérgicos. "Desde Cs, proponemos que se publique un inventario actualizado de especies plantadas en nuestro municipio y que se comparta en la página web institucional, en el que se detalle los tipos y ubicación de las mismas, así como su catalogación como alergénicas o hipolaergénicas", ha resaltado García Garzón.

Por otra parte, la portavoz de Cs en el Consistorio roquetero ha añadido que es "vital que cada año se realice una poda específica en las especies alergénicas existentes, orientadas a reducir la floración, con lo que disminuirán los niveles de pólenes asociados". Este grupo municipal también ha defendido que se sustituyan progresivamente las especies alérgenicas actualmente existentes en Roquetas de Mar por otras que causen menos efectos, según se genere de las necesidades de repoblación o sustitución de las ya existentes. "Queremos que se adquiera el compromiso por parte del equipo de Gobierno de tener en cuenta en los sucesivos proyectos de zonas verdes del municipio, ya sean por ajardinamiento, urbanización o nuevos parques, el uso de plantas hipoalergénicas. Además, queremos que se incentive su plantación en urbanizaciones privadas de la ciudad, presentes y futuras", ha resaltado la edil de Cs Roquetas de Mar. 

Desde este grupo municipal han detallado que existe una lista de plantas y árboles que son grandes productoras de alergia como son el olivo común, fresno, abedul, aliso, avellanos, cipreses, juníperos, ciprés común, las sabinas, robles, encinas, castaños nogales, hayas, el plátano de sombra, el diente de león, la artemisa, la parietaria, ortigas de campo o la familia de las gramíneas, que pueden llegar a ser una auténtica pesadilla para los alérgicos. "Sin duda, nuestra única finalidad es reducir los perjuicios que las alergias suponen para nuestros habitantes", ha aseverado Lourdes García Garzón. 

C's Roquetas quiere que el Ayuntamiento adopte medidas para aliviar a las personas con...