sábado. 20.04.2024

Concejales de Ciudadanos en Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- La Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud ya cuenta con 70 ayuntamientos españoles y con más de 250 ciudades y comunidades de 28 países, que ya tienen el 'sello' de Ciudad Amigable con las Personas Mayores . Las áreas prioritarias de actuación que establece la OMS por medio de esta red se centran en los espacios al aire libre y edificios; transportes; vivienda; participación social; respeto e integración social; participación cívica y empleo; comunicación e información y apoyo de la comunidad y servicios de la salud. "No podemos olvidar que Roquetas de Mar es un destino turístico más allá de la temporada estival, que durante los meses de invierno llega a ser uno de los destinos preferentes de los mayores de países del norte de Europa, así como destino obligado por parte del IMSERSO. Por ello, desde nuestro grupo municipal consideramos primordial que el Ayuntamiento se gestione teniendo en cuenta los derechos y necesidades de los mayores", ha afirmado la portavoz y concejal de Cs Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón. "Pertenecer a esta red supone potenciar el desarrollo económico del municipio, ya que conllevaría beneficios para el sector turístico y la actividad empresarial de carácter social y asistencial, entre otros. Es decir, estamos hablando de promoción de empleo. De trabajo", ha añadido la edil de Cs Roquetas de Mar. 

"Desde Cuidadanos Roquetas de Mar consideramos imprescindible tener en cuenta a las personas mayores y sus necesidades, tanto en el diseño como en la planificación urbana de la ciudad. Nuestro municipio debe contar con un entorno respetuoso con los mayores". Desde esta premisa, Ciudadanos Roquetas de Mar solicita la adhesión del Consistorio a la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y aplicar todas aquellas buenas prácticas impulsadas desde esta red. García Garzón ha insistido en que para su grupo municipal es "indispensable" que se promuevan actuaciones para asegurar una movilidad segura y sostenible, que quiera recuperar la ciudad para los residentes, conseguir un transporte accesible, disminuir emisiones dañinas y alcanzar un espacio público urbano más seguro. 

Contar con los ciudadanos 

"Tenemos que darle la posibilidad a nuestros ciudadanos de elegir aquellas formas de desplazamiento respetuosas con la salud y la seguridad, lo que permitirá que sean los verdaderos protagonistas del pueblo que quieren construir y de la forma de vida en que pretenden vivir", ha aseverado García Garzón. Para Cs Roquetas de Mar esta adhesión a la Red Mundial de la OMS de Ciudades Amigables con las personas mayores es realmente imprescindible si se atiende a los datos de la propia Organización Mundial de la Salud. Una estadística referida a la esperanza de vida en todo el mundo que refleja como la población mayor de 60 años sigue en aumento y en los próximos años (hasta 2050) representará el 22 por ciento de la población mundial, es decir, unos 2.000 millones de personas. En España, los datos también son relevantes, ya que según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 40 por ciento de los residentes en nuestro país tendrá más de 65 años y su esperanza de vida superará lo 90 años, unas cifras que se alcanzarían en 2064. 

Por otro lado, la portavoz de Cs Roquetas de Mar se ha hecho eco de las últimas informaciones que aparecen en los medios de comunicación y que ponen de relieve la importancia de promover los derechos de las personas mayores. Además, existen dos declaraciones, la de Brasilia de las Naciones Unidas (1996) y la de Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre envejecimiento de la Asamblea General de la ONU (2002), en las que se hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta a las personas mayores como recurso para sus familias, comunidades y economías -si están sanas- y en el menester de crear un entorno propio y favorable a las personas mayores. "Debe constituirse en una prioridad. Las ciudades se tienen que adaptar al creciente proceso de urbanización y envejecimiento de la población", ha resaltado le edil de Cs Roquetas de Mar. Junto a ello, para García Garzón pertenecer a esta Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS, "implica obtener información sobre buenas prácticas puestas en marcha por otras ciudades participantes; obtener ayuda y capacitación técnica para poner en marcha esas prácticas e se consigue impulsar la participación de los mayores en el proceso de diseño y reorganización de las ciudades". 

C's Roquetas de Mar pide una Ciudad Amigable con las Personas Mayores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad