martes. 23.04.2024

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA.-  Con la finalidad de aclarar los hechos acontecidos en torno al desalojo en 1994 del establecimiento comercial minorista ‘Mari Cruz’, situado en calle Terriza, se ha constituido una Comisión Plenaria Específica. Se trata de la primera comisión de investigación convocada en el Ayuntamiento de la capital que, en este caso, se encargará de analizar los procedimientos y actuaciones realizadas en los Expedientes Administrativos del Negociado de Ruinas y de Responsabilidad Patrimonial. 

De esta forma se ejecuta la moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad en octubre de 2015, para investigar la pérdida de los enseres del establecimiento, cuya guardia y custodia fue asignada por la autoridad judicial al Consistorio de Almería. Según la propuesta de la formación naranja, las conclusiones se elevarán al Pleno junto a las medidas que se crean oportunas, en el caso de que se determine la posible existencia de responsabilidades políticas, administrativas o de gobierno. 

En la primera sesión, celebrada esta semana, se ha acordado la constitución de la mesa que será presidida por el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla y que contará con tres representantes del Partido Popular, dos del Partido Socialista y uno de Izquierda Unida. En dicho encuentro se ha determinado la creación de las normas de funcionamiento de la propia comisión puesto que no existe ningún precedente en el Ayuntamiento de Almería. Esas normas determinarán el carácter privado de las comparecencias y de las deliberaciones, así como el modo de elaborar las conclusiones finales. 

Antecedentes

En marzo de 1994, como consecuencia del Expediente Administrativo 29/1994 del Negociado de Ruinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, se produjo el desalojo de los inquilinos del establecimiento comercial ‘Mari Cruz’, con intervención incluso de la policía local. También se procedió a la incautación y custodia de los enseres contenidos en este local de la calle Terriza número 19, iniciando el Expediente Administrativo de Responsabilidad Patrimonial 272/2012. 

En 2011 cuando se procedió a dar cumplimiento a las sentencias favorables de los titulares del inmueble, se comprobó que parte de los enseres habían desaparecido del Ayuntamiento de Almería, encargado de la guardia y custodia de su depósito por orden de la autoridad judicial.

De los antecedentes obrantes en los expedientes administrativos, de los hechos constatados y de las declaraciones de las partes involucradas, parece  desprenderse la existencia de graves errores que derivaron en consecuencias lesivas para los legítimos intereses de los titulares del establecimiento comercial. Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propuso al Pleno del Ayuntamiento de Almería la creación de una Comisión de Investigación para la fiscalización pormenorizada del caso, moción aprobada por unanimidad en octubre de 2015. 

Creada la primera comisión de investigación del Ayuntamiento de Almería por la pérdida...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad