viernes. 19.04.2024

Borja, Juanmi y Miguel Ángel

ALMERÍA.- El campeón defiende su trono y quien lo quiera tendrá que dejarse todo sobre la cancha, porque Unicaja Almería jamás se rinde: “Al final se demuestra el equipo que somos, que aunque vayamos seis, siete, ocho puntos por abajo, no nos des por muertos, porque te ganamos, ya se ha visto ahora y se vio el año pasado en la final también”. Borja Ruiz ‘dio vacaciones’ a Llabrés durante muchos minutos del duelo en Ibiza, cuando entró al saque: “A Toni lo dejé en el banquillo, lo puse un poco frío –entre bromas-, pero mereció la pena porque se consiguió la victoria”. Es el espíritu de los campeones, de los que nunca se rinden, y que sirve para salir más reforzado hacia Leganés para la búsqueda de la undécima.

Borja no solo sacó muy bien, sino que hizo de líbero defendiendo como el que más. Se había cogido el mordisco y no se quería soltar: “La verdad es que íbamos 18-12 por debajo en el marcador, era complicado, ellos tenían la gente apretando mucho y habían encontrado su juego, nosotros habíamos bajado mucho nuestro nivel, pero sabíamos que se podía, siempre lo sabemos, porque Unicaja Almería, si de algo se caracteriza, es por las remontadas, ya se ha visto en la finales de liga anteriores”. Es la lectura mejor para el previo de la Copa del Rey. Lo del sábado sirve para creer en ello, con una sola secuencia de saque: “Salió una buena racha, se sacó muy bien, evitó que el equipo rival recibiera mejor”.

Luego es cuestión de todos: “Con la ayuda del bloqueo de los compañeros se consiguió una racha buenísima y al final conseguimos llevarnos la victoria”. Es lo que Juanmi González define como constancia: “Demostrar se tiene que hacer durante toda la temporada”. El receptor recuerda en la víspera que “la Copa del Rey es algo que gusta ganar, pero no deja de ser un título más de lo que viene siendo la temporada entera, ya que después vienen los play off, que son muy importantes y hay que estar muy bien para ellos”. Desdramatiza el onubense, pero acompasa con ambición:  “Sí que es una ilusión jugarla, es una ilusión ganarla y es una ilusión demostrar que puedes estar a ese nivel y seguir ‘dando leña’”.

Miguel Ángel de Amo, por su parte, siente el cosquilleo: “Una semana especial dentro del año que la llevamos esperando desde Navidad prácticamente, con los entrenamientos enfocados a eso pero sin perder de vista los partidos de liga”. El colocador reconoce que “se tiene una tensión especial, una ilusión especial” y espera “que el resultado también sea especial”. Para ello se viaja con una gran fortaleza mental y teniendo localizados los aspectos a mejorar: “El equipo está con confianza, sabemos de algunos baches puntuales que hemos tenido pero que no nos han hecho perder más puntos de los debidos en la liga, y si corregimos esos errores tenemos posibilidades de traernos la Copa”.

Juanmi González llama a la cotidianidad, que conlleva siempre una búsqueda de la mejora en el rendimiento personal y colectivo: “El tipo de trabajo es más o menos el mismo, entrenaremos más o menos igual hasta que llegue el viernes, que tenemos que viajar hasta Madrid, así que sí que hay que tomárselo con la mayor normalidad, pero con la cabeza puesta en que este fin de semana hay que jugar mejor que todo lo que hemos hecho hasta ahora, si se puede”. En ese sentido, Borja Ruiz desvela el sentir general: “Sabemos la importancia que tiene esta semana, la ilusión que tenemos todos, llevamos todo el año trabajando para esta competición, al igual que para lo que se avecina en los play off”.

Se levantó el central el lunes dispuesto a alegrar más todavía a la fiel afición verde: “La afrontamos con muchísima ilusión, muchas ganas de entrenar, muchas ganas de que llegue el sábado, el primer partido, sea Palma o Soria, y sabemos de la dificultad, allá vamos, vamos a intentar ganar ese partido, llegar a la final y en ella intentar traernos la Copa para Almería, una más”. El camino está trazado en su mente: “La semana será igual, tenemos que trabajar lo mejor posible, como cada semana, e intentar estar lo mejor posible este sábado”. Dicho de otro modo, lo aclara Io de Amo: “La preparación ha sido óptima y ahora falta saber si estamos preparados el fin de semana que hay que estarlo”.

La entrada en Copa vía Ibiza ha sido para Unicaja “la mejor preparación posible, y el resultado, el mejor posible”, precisa el colocador internacional, que abunda en ello: “Nos hemos traído los tres puntos y quiere decir que las cosas las estamos haciendo bien, contra un equipo de los de arriba, en su casa”. Para Juanmi, “Ibiza demostró que es uno de los equipos fuertes de este año”, explicando que el test fue completo: “Nosotros hemos tenido de todo en este partido, una parte en la que jugamos a muy buen nivel, sin fallos y controlando en todo momento lo que hacían ellos, y después un momento de desliz que aprovecharon, cogieron una ventaja muy grande que tuvimos la madurez mental de controlar para remontar”.

No hay predilección por un rival u otro en semifinales, ni quiniela posible: “En cuanto a números, se sabe que Palma es un equipo muy fuerte, un equipo que debería llegar a la semifinal, pero yo no descarto que Soria haga un buen papel y que haga todo lo posible por estar en ella”. González dio un guiño a conjunto castellano: “Yo a Soria le tengo mucho aprecio por ser el primer equipo de Superliga en el que jugué aquí en España, y espero que haga un buen papel y que lo haga lo mejor posible”. De Amo recuerda que la Copa “es otra cosa distinta, ahí está el fin de semana de baloncesto, en el que Andorra estuvo a punto de darle la sorpresa al Real Madrid, que ha terminado ganando”.

El malagueño aclara que “son partidos distintos, en un campo neutral, con una afición que nunca sabes con quién va en partidos neutrales, completamente diferente, nada que ver con la liga”. Lo tiene claro: “Aunque Palma a priori es favorito por su clasificación, por entidad y por los jugadores que tiene, pienso que Soria también tiene mucha historia detrás, muchas Copas del Rey detrás, y puede jugar con calma estos partidos y dar la sorpresa”. Pero Unicaja no estará solo, sino con su hinchada: “Espero que estén allí con nosotros y que nos animen tanto como el año pasado, que nos ayudaron muchísimo, y los familiares de los jugadores, que espero que también acudan y nos den el calor que necesitamos”.

A esas palabras de Juanmi González las sigue Borja Ruiz reafirmando la importancia del público: “A la afición que viaja, muchas gracias, porque las de los demás también se desplazan y es un jugador más, nos ayudan muchísimo, y la afición que se queda, no pasa nada porque sé que desde casa nos van a animar; entre todos se puede conseguir la Copa del Rey”. Nota su cercanía De Amo: “Que sigua como hasta ahora, porque nosotros estamos sintiendo su aliento, su apoyo cada partido, que cada día vienen más, cada vez nos apoyan más, cada vez por la calle te paran más, la gente está ilusionada pero nosotros también, realmente está siendo muy muy –reiterando- útil este año”.

Convocado el espíritu del Unicaja de las remontadas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad