jueves. 28.03.2024

Llamar "gilipollas" a José María Llamas, castigado con 600 euros porque el insulto fue en un pleno.

CANTORIA.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huércal-Overa ha condenado a Antonio Cerrillo, marido de la alcaldesa de Cantoria, a una pena de 60 días de multa a razón de 10 euros al día, por un delito leve de coacciones consistentes en llamar “gilipollas” a José María Llamas, portavoz del grupo municipal  popular que en los últimos meses ha perdido dos concejales por condenas de prevaricación urbanística, un tercero que dimite “por razones política” y un cuarto que no ha querido ni tan siquiera acceder al acta de concejal. Llamas es, además el hermano del ex alcalde de Cantoria, también condenado por sendas sentencias por prevaricación urbanística que le mantienen inhabilitado para cargo público.

Los hechos ahora condenados se remontan al pasado 28 de abril de 2016, cuando en un pleno municipal, Antonio Cerrillo insultó al portavoz del PP llamándole “gilipollas”. Tras lo ocurrido la alcaldesa le expulsó a del salón de plenos y Llamas llevó el asunto al juzgado.

Según la sentencia “un insulto como el proferido, en la calle, entre los mismos actores, sin mediar más, no sería constitutivo de infracción penal. Pero en el contexto en que se produce, denota lesión de la libertad que el denunciante, como concejal, ha de disponer, para el ejercicio del mandato para el que los ciudadanos le han votado”.

Condena de 600 euros por llamar gilipollas a José María Llamas, portavoz del PP de...